Apple ha abierto recientemente FaceTime a los dispositivos Android y Windows, con algunas limitaciones: así es la segunda vida de FaceTime
FaceTime es uno de los servicios más veteranos de Apple. Fue anunciado hace más de diez años, y hasta ahora seguía siendo un servicio reservado sólo a los usuarios de Apple, es decir, a los que tienen un iPhone, iPad o Mac, que han podido llamarse y videollamarse libremente usando su conexión a Internet.
Recientemente Apple ha decidido ser menos inflexible en los "requisitos" para usar FaceTime, y aunque con muchas restricciones en Cupertino han extendido la mano a los que usan un equipo Android o Windows. Se trata de un punto de inflexión histórico, si se piensa que desde la presentación de FaceTime (2010) hasta ayer, Apple no se ha movido ni un milímetro de su posición. La solución basada en el navegador reservada a los usuarios que no son de Apple está en fase Beta, y quienes la han probado dicen que la conexión con la llamada no es demasiado estable, pero como todas las nuevas funciones puede necesitar un poco de rodaje antes de que funcione correctamente.
Cómo llamar por FaceTime a un Android
La primera opción para llamar a un amigo de Android con FaceTime para iPhone y iPad es abrir la aplicación FaceTime y tocar la opción Crear enlace. Inmediatamente, al pulsarlo, aparece la clásica pantalla de compartir, desde la que se puede seleccionar el medio a través del cual compartir el enlace de la llamada.
Las alternativas son las típicas que ofrecen iOS y iPadOS, es decir, Mensajes, WhatsApp, Telegram, Messenger y demás. Una vez enviado el enlace a la llamada, hay que esperar a que el destinatario -en el ejemplo un usuario de Android, pero también puede ser un usuario de Windows- toque el enlace que abre una página web a través de la cual puede participar en la llamada.
La otra opción -la más inmediata- para llamar a un amigo de Android con FaceTime es abrir la aplicación y tocar el elemento Nueva llamada FaceTime. Si la persona a la que quieres llamar tiene un dispositivo Apple, recibirá la llamada de FaceTime directamente, pero si tiene un teléfono Android, la aplicación generará automáticamente un enlace que permitirá al destinatario responder a la llamada a través de un navegador web.
Cómo llamar desde Android con FaceTime
No hay aplicación de FaceTime para Android, y no se puede -al menos por ahora- llamar a un iPhone desde un Android a través de FaceTime. Sólo se puede participar en una llamada creada por un iPhone, y no era tan obvio que ocurriera: Apple ha expresado durante años su intención de mantener FaceTime cerrado sólo a los usuarios de Apple, y sólo recientemente ha abierto la posibilidad de dar una oportunidad a los clientes de Android y Windows.
Así que el escenario de una aplicación de FaceTime para Android es, por ahora, bastante improbable.
¿Se necesita una cuenta de Apple para participar en FaceTime?
Los que participan como "llamantes", es decir, los usuarios de Android o Windows, no necesitan una cuenta de Apple para una llamada de FaceTime. Sólo tiene que introducir su nombre antes de unirse a la llamada, que se mostrará a la persona que llama. La persona que llame reconocerá su nombre y comenzará la llamada.