¿Has acumulado fotos, vídeos, descargas y apps en tu smartphone y ahora la memoria está llena? No es necesario comprar una nueva tarjeta SD, aquí te explicamos cómo liberarla
¿Has agotado la memoria de tu smartphone Android con fotos, vídeos y descargas? ¿Quieres liberar espacio, pero no quieres perder datos o imágenes? Hay varias formas de hacerlo, desde borrar la caché hasta utilizar la nube y las tarjetas SD. Así, la memoria interna se liberará y tu teléfono funcionará más rápido y tendrá un mejor rendimiento.
Si has notado que se ralentiza al abrir aplicaciones y que tu smartphone Android parece tener problemas, es hora de hacer una limpieza de memoria. A veces, el propio teléfono te avisa cuando la memoria está llena, quizás mientras intentas descargar una aplicación que necesitas cuanto antes, o intentas guardar una hermosa foto de un momento de pura inspiración en la memoria interna, sólo para recibir el odioso mensaje "no hay suficiente espacio en la memoria". Hay varias soluciones a tu alcance y te las explicamos paso a paso.
Cómo comprobar que la memoria de tu smartphone Android está llena
Si tu smartphone aún no te ha impedido realizar una operación, descargar un vídeo o guardar un archivo diciéndote "memoria llena", no es seguro que tengas espacio ilimitado disponible. Para comprobar el estado de la memoria, abre la aplicación "Ajustes" de tu smartphone y selecciona la opción "Almacenamiento y memoria". A continuación, verás lo llena que está la memoria interna de tu smartphone y lo llena que está tu tarjeta SD, si la tienes.
Cómo borrar la caché para ahorrar espacio
Un truco para ganar memoria, sin necesidad de desinstalar apps o borrar tus datos del teléfono, es borrar la caché. Se trata de una memoria "rápida" en su dispositivo que almacena datos sobre una aplicación para que pueda ejecutarla más rápidamente. Los datos recogidos de esta manera son 'invisibles' para el usuario, pero ocupan espacio en la memoria, acumulando además muchos y preciosos KB.
Vaciar regularmente la caché libera espacio sin borrar sus datos y es un buen hábito que hay que mantener. Para vaciar la caché de tu smartphone Android, tendrás que realizar la operación que te proponemos en cada una de las apps de tu teléfono. La ruta a utilizar, que varía ligeramente en función de la versión de Android, es la siguiente:
Ajustes > Apps & Notificaciones > Información de la app.
En este punto, se abrirá la pantalla de las apps instaladas en tu smartphone y tendrás que seleccionar aquella cuya caché quieras borrar, siguiendo esta ruta:
App seleccionada > Almacenamiento & Memoria > Borrar caché.
Esta tarea de borrar la caché aplicación por aplicación requiere tiempo y paciencia, pero hay varias aplicaciones "limpiadoras" que pueden borrar la caché y los datos temporales de las aplicaciones en tu smartphone Android de una sola vez. A estas alturas, casi todos los smartphones Android vienen con aplicaciones precargadas por el fabricante que permiten escanear la memoria del dispositivo y borrar la caché de todas las aplicaciones de una vez. Si no es así, puedes utilizar aplicaciones como CCleaner, que es gratuita para dispositivos Android.
Otras formas de borrar la memoria de tu smartphone Android
¿Has borrado la caché, pero la memoria de tu smartphone Android sigue llena? Hay otras formas de liberar memoria sin perder datos o imágenes. Por ejemplo, puedes optar por subir datos e imágenes directamente a la nube, como Google Drive o Dropbox. Si haces una copia de seguridad en la nube, podrás liberar espacio y tener a mano tus fotos, vídeos y descargas accediendo a la nube a través de tu conexión a Internet.
Otra forma es comprar una tarjeta SD, del tamaño que admita tu teléfono, y transferir a ella archivos, aplicaciones y datos. De esta manera, podrás liberar la memoria interna de tu teléfono y mejorar su rendimiento, sin tener que renunciar a tener tus datos siempre contigo.