Chatear con Instagram Direct es fácil, tanto si estás en un smartphone como en un PC: puedes enviar mensajes, gifs y mucho más.
Instagram es ahora una red social enormemente popular que forma parte de nuestro día a día como Facebook. De hecho, el sitio de la red social tiene más de mil millones de usuarios activos y es la tercera red social más popular del mundo. Creada inicialmente para los aficionados a la fotografía, en la actualidad es utilizada por sus miembros para contar sus historias a través de imágenes, poniéndose en contacto con otros usuarios mediante la publicación, el intercambio y los likes de contenidos visuales.
Es posible publicar fotos y vídeos, retransmitir vídeos en directo y publicar contenidos temporales a través de Stories para ponerse en contacto con diferentes audiencias con distintos fines. Algunas personas utilizan Instagram para mantenerse en contacto con sus amigos, otras para contar su vida y otras con fines promocionales. La interacción con los usuarios puede realizarse de diversas formas, casi siempre públicas, pero la red social también ofrece a los usuarios un lugar privado para compartir contenidos y chatear: Instagram Direct.
Instagram Direct: instrucciones de uso
Todas las interacciones que tienes en Instagram son esencialmente públicas, es decir, si compartes una foto, comentas o te gusta, tanto tus seguidores como el propietario del contenido lo verán. Aunque la red social ha eliminado la posibilidad de ver los "me gusta" que los seguidores ponen en otros contenidos, todavía se pueden ver los nombres de los usuarios a los que les ha gustado una determinada foto o vídeo. Sin embargo, puedes optar por interactuar con otros usuarios de forma más privada, chateando con una o varias personas por mensaje directo. Esta función se llama Instagram Direct o DM (mensaje directo) Instagram.
Lo primero que hay que hacer para poder chatear en Instagram es, por supuesto, tener la app instalada en tu dispositivo (ya sea un smartphone o una tablet). La aplicación está disponible para todos los teléfonos móviles y tabletas con sistemas operativos Android, iOS y Windows. Si eres de los pocos que no ha instalado Instagram, ve a Google Play o a la App Store, busca el nombre de la aplicación y descárgala.
Una vez que hayas instalado la aplicación, tendrás que iniciar sesión o posiblemente registrarte en la red social primero, añadiendo a tus conocidos, amigos, familiares o personajes públicos y gente que te guste y te gustaría seguir. Una vez que hayas completado este proceso (si es necesario), podrás finalmente empezar a chatear en Instagram Direct. Veamos cómo, paso a paso.
Tras abrir la página de inicio de la aplicación, pulsa el icono del avión de papel en la esquina inferior derecha, entre el botón + y el hombrecito que enlaza con tu perfil personal. Ten en cuenta que el botón Directo se ha trasladado recientemente a la pantalla, por lo que si tienes una versión anticuada de Instagram puede que encuentres el icono del avión de papel en la esquina superior derecha. Al pulsarlo, aparecerá la pantalla para chatear. En la parte superior derecha, frente a la palabra Directo, puedes elegir hacer una videollamada con una o varias personas a las que sigues o enviar un mensaje. Tras pulsar Nuevo Mensaje, podrás seleccionar el contacto al que quieres enviarlo y, pulsando el botón de Chat en la parte superior derecha, se abrirá una pantalla en la que podrás hablar en privado con la persona a la que quieras hacer fotos, enviar mensajes de voz, gifs o contenido multimedia extraído de la galería del teléfono.
Si decides enviar un mensaje a más de una persona, Instagram creará automáticamente un grupo que luego podrás gestionar como quieras: dándole un nombre, añadiendo nuevos contactos, activando y desactivando las notificaciones o abandonando el grupo. Una nueva función que resulta muy práctica para quienes utilizan Instagram con fines comerciales es la de las respuestas rápidas. Permite escribir un mensaje y anclarlo a un enlace. De esta forma, cuando un usuario te envíe un mensaje y utilice la palabra que has elegido como enlace rápido, el sistema le enviará automáticamente el mensaje que has escrito.
Instagram Direct también desde el PC
No todo el mundo sabe que es posible chatear en Instagram también desde un PC. Muchos usuarios acceden a la red social desde navegadores como Chrome o Explorer, que en realidad no permiten enviar mensajes privados. En los sistemas Windows y macOS, sin embargo, puedes descargar la aplicación desde la Tienda y utilizar Instagram Direct en tu PC de la misma manera que lo harías en tu smartphone.