Cómo hacer una copia de seguridad de tu Mac con Time Machine

Cuando hablamos de Time Machine nos referimos a una de las características más populares del mundo macOS, que distingue a las máquinas de Apple (entre otras) del resto de producciones del mundo. Es un sistema de copia de seguridad decididamente diferente a los de los demás.

De hecho, su objetivo no es sólo crear una "copia" del sistema y sus datos. Su objetivo es que todo sea lo más "agradable" posible para el usuario, sin que el procedimiento se convierta en un proceso especialmente tedioso. A continuación te explicamos qué es Time Machine y cómo funciona.

Qué es una copia de seguridad

Mejor empezar por lo más básico, así podrás echar una mano a los que no están nada familiarizados con la informática. Siempre es bueno tener un bote salvavidas para tus datos, en caso de que algo muy importante decida abandonar tu Mac. La referencia es principalmente al disco duro. Por ello, se realiza una copia de seguridad, es decir, se guardan todos los datos y configuraciones de la misma.

Por supuesto, el paquete final no se puede embutir en el dispositivo. Entonces se perdería como todo lo demás. Habrá que embutirlo en una unidad externa, para que sea útil, si no imprescindible, cuando llegue el momento.

Time Machine: la unidad externa

Notarás las diferencias entre Time Machine y los otros muchos sistemas de copia de seguridad. Tal vez el más importante sea el hecho de que está integrado de forma nativa en el sistema operativo. Esto no es una hazaña, teniendo en cuenta la fluidez garantizada del proceso. Después de la primera puesta en marcha, al cabo de unos segundos, Time Machine se puede activar y está ahí esperando al usuario desde el primer momento. No es necesario instalar nada. Además de eso, es muy fácil de usar y, admitámoslo, la belleza del proceso tampoco está mal.

Lo que necesitas absolutamente, antes de iniciar Time Machine, es un disco duro externo. El mercado está repleto de ellas y no es nada difícil encontrar la adecuada en cuanto a rendimiento, capacidad y velocidad de transferencia de archivos. Debes asegurarte de que el dispositivo externo tiene espacio suficiente para soportar la carga de una copia de seguridad. Alternativamente, puedes aprovechar una unidad Time Capsule.

Todo lo que tienes que hacer para habilitar tu nuevo dispositivo externo en Time Machine es conectarlo, con el clic de un botón. El sistema hará el trabajo por usted, haciendo que la experiencia sea lo más fluida y libre de estrés posible. El sistema le preguntará si desea utilizarlo como unidad de Time Machine. Puedes decidir si lo haces ahora o más tarde. Para hacerlo más tarde, tendrá que acceder al área de preferencias de Time Machine. Si el mensaje no aparece inicialmente, tiene una unidad externa que no ha sido formateada correctamente. Si hay un obstáculo que puedes encontrar en el camino, es éste. OS X sólo te permite gestionar las unidades de Time Machine si las has formateado correctamente.

Resolver este problema es muy sencillo. Todo lo que tienes que hacer es acceder a otra aplicación de tu Mac: la Utilidad de Discos. En la sección de la izquierda, seleccione la unidad que acaba de conectar. En la parte superior, haga clic en "inicializar". El sistema le pedirá algunos datos. El primero es el formato, que debe ser Mac OS Extended. El segundo es el nombre, que puede ser elegido libremente por el usuario.

Time Machine: haciendo copias de seguridad

Una vez que esté seguro de que la unidad externa que ha encontrado está lista para ser utilizada, debe proceder a conectarla a Time Machine, como se ha descrito anteriormente. El sistema empezará a funcionar inmediatamente, recogiendo cualquier dato del sistema. Cada elemento se almacenará en la memoria interna. Si dejas la unidad conectada, podrás actualizar constantemente tus copias de seguridad.

De esta forma tendrás acceso incluso a archivos muy antiguos. Un archivo de todos tus procesos, que es esencial si utilizas tu Mac para trabajar. Pero, ¿qué ocurre cuando la memoria externa está llena? El sistema borrará los datos más antiguos, asumiendo que ya no son necesarios. A continuación, se hará un hueco para los nuevos datos. Cuanto mayor sea la capacidad de la memoria externa, menos probabilidades habrá de encontrar este problema. Sin embargo, hoy en día se pueden encontrar discos con capacidades desde 1 TB hasta 14 TB a muy buenos precios. Eso es espacio más que suficiente.

Time Machine también te permite personalizar la forma de guardar tus datos. Por ejemplo, puede excluir ciertas carpetas que considere innecesarias. De este modo, se evita ocupar un espacio importante en la memoria externa con datos irrelevantes. Para indicar sus preferencias, todo lo que tiene que hacer es seleccionar la función "preferencias" de Time Machine.

En la parte superior de la pantalla del Mac hay un símbolo de una manzana. Una vez que haya hecho clic en esto, tendrá que seleccionar el elemento "Preferencias del Sistema", y luego ir a "Time Machine". Desde aquí puedes activar o desactivar las distintas copias de seguridad. Al mismo tiempo, se le da la opción de establecer una nueva unidad externa como favorita para futuras copias de seguridad. También se pueden especificar carpetas de "excepción", que no se tendrán en cuenta durante la copia de seguridad de los datos. Esto es todo lo que se necesita. Algunos ajustes que permiten al usuario medio operar con confianza. Time Machine también ofrece otras opciones de configuración y personalización. Sin embargo, como se ha mencionado, el sistema hace todo lo posible para simplificar la vida del usuario, por ejemplo, almacenando "copias de seguridad locales" sin aviso ni permiso. Este proceso afecta a los archivos más recientes, que aún no se han sincronizado con la unidad externa. Se trata de artículos de riesgo, que se encuentran en un punto intermedio. Estos podrían desvanecerse en el aire en caso de un fallo importante. En su lugar, el sistema ofrece una especie de limbo y, antes de guardar todo en la siguiente copia de seguridad, los encasilla y evita que se borren accidentalmente. Una especie de red de seguridad que ni siquiera tienes que configurar.

Time Machine: restaurando tu copia de seguridad

Encontrarás el icono de Time Machine en la bandeja del sistema. Después de hacer clic en esto, se entra en el sistema de recuperación de copias de seguridad de Apple. El primer impacto es ciertamente emocionante, teniendo en cuenta los excelentes gráficos que ofrece el sistema. Esto ayuda a hacer una experiencia estimulante, que no es algo que se espera de la recuperación de datos de copia de seguridad.

Te encuentras mirando una ventana clásica del Finder. Sin embargo, en la zona de la derecha hay una línea de tiempo. Cada copia de seguridad se muestra en orden cronológico, ofreciendo al usuario la posibilidad de un verdadero viaje en el tiempo a través de la historia personal de su ordenador. De ahí el nombre de la aplicación nativa del Mac.

Puedes mover el cursor sobre un día concreto, y Time Machine mostrará todos los contenidos de ese periodo de 24 horas. Puede operar a voluntad, restaurando todo o un solo archivo. Esta es una característica clave no sólo si su máquina está dañada, sino también si va a actualizar al siguiente modelo. Recuperar tus datos será un juego de niños, incluyendo fondos de pantalla, contraseñas, redes Wi-Fi y mucho más.

Qué es la Time Capsule

Después de descubrir y repasar el funcionamiento de Time Machine, los usuarios de empresa pueden verse tentados a hacer una búsqueda rápida de un dispositivo de almacenamiento externo que se adapte a sus necesidades. Si quieres un modelo totalmente compatible con tu Mac, es decir, un producto de la marca Apple, puedes optar por la Time Capsule. El último modelo data de 2016 y, desde entonces, la compañía de Cupertino ha descontinuado la línea de actualizaciones. Sin embargo, es un modelo que ha plantado cara a la competencia en los últimos años, ya que ofrece de 2 a 3TB de espacio interno.

Puede almacenar múltiples copias de seguridad, por lo que puedes meter copias de diferentes Macs a la vez. A diferencia de muchos otros modelos, la Time Capsule utiliza la conectividad inalámbrica. Así que no se necesitan cables. Esto significa que puedes dejarlo en cualquier lugar de tu oficina, con la seguridad de que tu Mac lo encontrará y se conectará a él. Además de funcionar con Time Machine, la Time Capsule tiene algunas funciones adicionales. Puedes utilizar la Time Capsule como punto de acceso Wi-Fi y LAN conectándola a un módem ADSL. También puede utilizarlo para conectar una unidad externa adicional, gracias a su conectividad USB. También puedes poner en marcha y gestionar una impresora inalámbrica con gran comodidad y sin esfuerzo.

Un muy buen producto que puedes comparar con otros modelos para tomar una decisión informada. Un soporte fiable para los que utilizan el Mac con fines empresariales. La única limitación real es el espacio interior. Tener 3 TB a mano no es poca cosa. Los que podrían buscar una unidad más grande, y considerar el coste, son aquellos profesionales que están acostumbrados a trabajar con películas, editando y montando constantemente. El peso de este trabajo puede requerir más capacidad.


Deja un comentario