Hacer una búsqueda de imágenes en Google es fácil, tanto desde el escritorio como desde los smartphones Android y Apple. También hay aplicaciones de búsqueda de sustitución.
La mayoría de la gente utiliza Google para buscar información e imágenes. Sin embargo, también puede ser útil para encontrar información sobre una imagen que ya tienes o para localizar fotos similares disponibles en la web. Además, la búsqueda de imágenes de Google también puede utilizarse para desenmascarar noticias falsas.
De hecho, con este sistema es posible averiguar si una foto publicada en la web ya ha aparecido en la red o si está relacionada con otros eventos. En estos casos, es necesario recurrir a Google Imágenes, una interesante herramienta que permite encontrar fotos a partir de términos digitales, así como realizar una búsqueda inversa. Pero veamos concretamente cómo funciona.
Búsqueda de imágenes en Google: ¿qué es importante saber?
Búsqueda de fotos en Google: ¿cómo hacerlo? En primer lugar, tienes que conectarte a Google, abrir la página de búsqueda de imágenes y hacer clic en el icono de la cámara en la barra de búsqueda. A continuación, simplemente haga clic en Cargar una imagen y utilice el botón Elegir archivo para cargar la foto que desea buscar. Al cabo de unos instantes, podrás ver una serie de imágenes similares a la que has subido.
Pero eso no es todo: también se indican los enlaces a páginas web con una copia exacta. Una vez realizados estos sencillos pasos, al hacer clic en una imagen se obtiene más información. En cuanto al uso, hay que recordar que no todo el material publicado puede utilizarse a voluntad. De hecho, como se suele decir, "las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor". Por lo tanto, es importante tener mucho cuidado, para no incurrir en disputas de terceros.
Dicho esto, es bueno subrayar que si se buscan fotos a partir de una imagen concreta que se ha encontrado en Internet, hay que tomar un camino diferente, pero no por ello complejo. Sólo tiene que hacer clic en Pegar la URL de la imagen junto a Cargar una imagen, introducir la dirección de la imagen que desea buscar y pulsar el botón de búsqueda por imagen. Esto mostrará todas las páginas de Internet que contengan la imagen seleccionada, así como imágenes visualmente similares.
Búsqueda de imágenes en Google: ¿hay alternativas?
Búsqueda de imágenes en Google: ¿hay otra forma? Si no quiere utilizar el sistema descrito anteriormente, hay otras alternativas viables. De hecho, quien tenga instalado el navegador Google Chrome y quiera realizar una búsqueda mediante imágenes, simplemente tiene que instalar la extensión Search by Images (de Google), que muestra la búsqueda de imágenes en el menú, que se obtiene al pulsar el botón derecho del ratón.
En concreto, al pulsar en Search Google with this image se redirige a Google Images. De este modo, puede ver imágenes similares y obtener información sobre la imagen elegida. También hay otra extensión que puede ser útil para los que buscan imágenes y es NooBox Search By Image. ¿Pero qué es exactamente? No es más que un plugin para Chrome, que permite buscar imágenes en Google, pero también en Baiud, Yandex y Bing.
No hay que olvidar, pues, que también hay otros sitios que permiten buscar imágenes, como TinEye, que es fácil de usar. Todo lo que tienes que hacer es introducir la URL de la imagen o subirla desde tu PC. Es importante recordar que este servicio online también está disponible como extensión para Safari, Chrome, Internet Explorer, Opera y Firefox.
Búsqueda de imágenes en Android: ¿cómo hacerlo?
¿Cómo buscar fotos en Android? La última generación de smartphones con sistema operativo Android permite realizar una búsqueda inversa mediante una función llamada Bixby Vision. Incluso en este caso, los pasos son pocos y extremadamente sencillos. De hecho, tras lanzar el asistente personal con el botón izquierdo del teléfono, basta con pulsar sobre el icono de la esquina inferior izquierda que se asemeja a un ojo.
A la pregunta "¿Qué te gustaría hacer?" hay que responder "Bixby Vision". A continuación aparece un menú en el que también aparece Bixby Vision, escanear y buscar imágenes similares. Pulsa sobre él para lanzar la cámara del smartphone. Ahora sólo tienes que enmarcar un objeto y pulsar el icono de la imagen en la esquina inferior izquierda. De esta manera, puedes ver todas las imágenes similares disponibles en la web.
Sin embargo, también puedes abrir un navegador desde tu dispositivo móvil y utilizar la versión de escritorio: en Chrome Desktop Site y en Mozzilla Desktop Mode. En este caso, basta con pulsar en el menú de la parte superior derecha, el de los tres puntos, ir a Google Imágenes y pulsar en el icono de la cámara para subir la foto e iniciar la búsqueda inversa.
Búsqueda de fotos con el iPhone: ¿cómo proceder?
¿Es posible la búsqueda de imágenes con el iPhone? Por supuesto. De hecho, es muy similar a lo que se hace en los smartphones Android. Lo único que hay que hacer es activar la versión de escritorio de Safari, seleccionar la opción Solicitar sitio de escritorio, conectarse a Google Imágenes, pulsar el icono de la cámara y subir la imagen desde el ordenador.
Sin embargo, también existe otra forma de realizar la búsqueda de imágenes, concretamente instalando la app Photo Sherlock, que también está disponible para Android, que permite realizar una búsqueda inversa tanto en Google como en Yandex. De este modo, no sólo puedes identificar el origen de la imagen, sino también obtener información sobre el lugar en el que se tomó la fotografía.