¡Para 2022 a más tardar, la RDSI ya no existirá! Para entonces, Vodafone también dejará de ofrecer RDSI; Deutsche Telekom (DTAG) incluso quiere haber convertido completamente su red a Ethernet-IP para 2018. Los hogares, los autónomos y las pequeñas empresas con una conexión S0 ya deben cambiar a VDSL o All-IP en muchos lugares.
En 53 grandes ciudades, como Hamburgo, Múnich y Berlín, DTAG está cambiando a la telefonía IP a gran escala para mediados de 2018. A principios de año, según el portavoz de prensa Georg von Wagner, 800.000 clientes empresariales de DTAG habían migrado a IP, y se espera que esta cifra aumente a 3,9 millones en 2018. En el primer paso, el operador de red se dirige a los clientes con contratos combinados de telefonía e Internet o con una conexión RDSI a través de la interfaz S0. Estos abonados serán atraídos a un contrato de ADSL a través de condiciones más favorables o recibirán un aviso de cancelación y podrán entonces cambiar de proveedor.
Continuar con RDSI hasta 2022
Los que quieran seguir con RDSI pueden probar con Vodafone. Este proveedor anunció en agosto del año pasado que seguirá explotando la RDSI hasta 2022. Algunos proveedores de redes regionales, como la Vereinigte Stadtwerke del noreste de Hamburgo, por ejemplo, ofrecen la RDSI como opción. Los clientes empresariales con LAN propia también pueden recurrir a proveedores de servicios como QSC.
El futuro habla de voz sobre IP
La mayoría de los proveedores de redes de banda ancha, sin embargo, ya operan completamente basados en IP y sólo ofrecen precios más baratos que DTAG y/o mejor calidad de servicio. Esto se debe a que ya han podido adquirir años de experiencia con la Voz sobre IP (VoIP) y han tenido que transmitir voz con una calidad comparable a la de la red fija analógica.
Cómo funciona el SIP
Conseguir una calidad de voz comparable a la de la red fija analógica no es fácil con la VoIP. Los paquetes IP no se transmiten necesariamente en secuencia, ni se transmiten todos por el mismo camino a través de Internet. Por lo tanto, los flujos de datos continuos, como la telefonía o los vídeos, se ejecutan mediante sesiones. El protocolo de red Session Initiation Protocol (SIP) establece, controla y termina la sesión de comunicación entre dos o más participantes y regula las modalidades de comunicación.
El Session Description Protocol (SDP) integrado se utiliza para negociar qué codificación de voz (códec), con qué protocolo y a qué direcciones de red deben intercambiarse los datos de audio. En la telefonía IP, el Protocolo de Transporte en Tiempo Real (RTP) transmite los flujos de datos. Esto funciona bien siempre que el ancho de banda para la transmisión sea suficiente y, por ejemplo, se hayan tomado medidas para compensar los ecos.
Calidad de voz VoIP
La calidad de voz de una transmisión VoP se puede determinar a través del valor MOS (MOS: Mean Opinion Score). Puede utilizarse para comparar la calidad de diferentes codificaciones de voz (códecs), conexiones de voz y canceladores de eco. La escala va de 1 (deficiente) a 5 (excelente). La tabla de la galería de imágenes muestra la intensidad con la que el valor afecta a la calidad de la voz.
Cuando DTAG cambió a DSL en Múnich a principios de 2015, por ejemplo, el MOS-LQ/CQS, es decir, el valor MOS para la calidad subjetiva de la escucha y la conversación, era de 2 (moderado), porque los ecos y las reverberaciones se producían con mucha frecuencia y en cada caso durante toda la conversación. Además, las conversaciones a menudo se interrumpían después de unos minutos. Los molestos efectos sonoros no eran causados por el teléfono o el router, ya que se reducían continuamente hasta prácticamente cero sin más intervención. En la actualidad, las interrupciones de la conexión también se producen en contadas ocasiones. DTAG está optimizando su red para VoIP. Los artesanos y autónomos son probadores beta involuntarios.
Con su propio router
Sea cual sea la red en la que se utilice la VoIP: Las dificultades son mínimas en el cambio real, o más exactamente en la configuración, si el usuario utiliza un router del proveedor de la red. Suelen estar preconfigurados y funcionan prácticamente "plug and play". Si quieres seguir utilizando tu propio router, debes comprobar en el sitio web del fabricante si el dispositivo es compatible con la norma DSL del Anexo J. Estos son, por ejemplo, varios routers AVM Fritzbox, Lancom y Zyxel - y no sólo los últimos modelos.
Al convertir una conexión de Telekom, el cable de conexión puede faltar para conectar el router ahora directamente a la línea de abonado sin un divisor. El cable está disponible gratuitamente en la Telekom Shop como "cable DSL para la conexión basada en IP" (véase la figura 3).
El siguiente obstáculo son los datos de inicio de sesión, como el identificador de VoIP: estos datos a menudo no se suministran automáticamente, sino que deben solicitarse al servicio de asistencia. La configuración posterior del router no presenta problemas. Los fabricantes ofrecen instrucciones fáciles de seguir. Esto se aplica al menos a AVM, Lancom y Zyxel. Dependiendo del router utilizado, los teléfonos analógicos y los PABX existentes pueden conectarse a través de conexiones analógicas.
Todo IP y alta disponibilidad
La Agencia Federal de Redes estipula que la llamada de emergencia 112 debe estar siempre accesible. Para ello, hay que garantizar una recepción constante. Con un cambio completo a VoIP, una interrupción de seis horas de los segmentos de la red IP, como ocurrió el 6.12.2015 en la red de Telekom, puede costar vidas. El fallo del servidor RADIUS demostró que la red de DTAG aún no tiene una alta disponibilidad porque no está diseñada para ser totalmente redundante. Esto dificulta que las empresas realicen un cambio completo a la VoIP.
Cambio para clientes empresariales S2M
Varios proveedores de red ya tienen soluciones para empresas con más de 10 abonados en su programa. Una alternativa es la centralita IP en la nube privada de un proveedor. Esto reduce considerablemente el esfuerzo en la empresa, pero implica riesgos en cuanto a la seguridad y la protección de los datos.
Troncales SIP
Con la tecnología de troncales SIP, una centralita IP puede establecer muchas conexiones de voz simultáneas y basadas en IP con un proveedor. Al hacerlo, el proveedor asigna bloques enteros de números a la centralita y una capacidad definida de canales de voz que pueden configurarse simultáneamente a la troncal SIP. La variante SIP SIP-DDI (Direct Dial In) permite este procedimiento de marcación directa. Con SIP-DDI, la administración de las líneas de extensión se entrega completamente al sistema de telefonía IP. Esto significa que la empresa podría portar sus números de teléfono existentes. Varios proveedores de banda ancha tienen troncales SIP en su programa. En abril de 2016, DTAG también quiere salir al mercado con el producto "DeutschlandLAN SIP-Trunk".
Conversión en redes más grandes
Al convertir la telefonía en redes más grandes a IP, se debe comprobar de antemano si los servicios especiales, como los sistemas de alarma de peligro, las llamadas de emergencia de los ascensores o incluso los terminales de caja electrónica son aptos para IP. Si no es así, hay que encontrar previamente una solución de integración con el proveedor de la red. Si el router y la PBX se van a seguir utilizando, ambos deben ser compatibles con IP.
Si se va a migrar a la troncal SIP, la PBX debe soportar SIP Connect 1.1. En los sistemas híbridos, el fabricante suele incorporar los módulos correspondientes. Las PBX RDSI existentes también pueden funcionar a través del router, pero entonces no se pueden utilizar todos los nuevos servicios y funciones de la conexión basada en IP.
Muchas empresas ya utilizan las PBX híbridas y las usan como plataforma de "Comunicaciones Unificadas y Colaboración" para varios canales de comunicación. El sistema está integrado en la red LAN y suele ser también compatible con la VoIP. En la actualidad, estas centralitas IP suelen seguir conectadas a una conexión RDSI S2M a través de una pasarela RDSI. Si la VoIP de este sistema se basa en SIP, normalmente se puede convertir a una conexión IP sin mayores problemas.
Acerca del autor
Dipl.-Ing. Doris Piepenbrink es una periodista técnica de redes de voz y datos de Múnich.