Con la vista previa de Windows Server 2022, el sucesor LTSC de Windows Server 2019, Microsoft también proporciona la imagen de contenedor correspondiente. Damos una visión general de la configuración e instalación.
Con la vista previa de Windows Server 2022, los participantes del programa Microsoft Insider pueden descargar la última versión de la vista previa de Windows Server 2022. La versión final se lanzará para el cuarto trimestre de 2021, es decir, antes de que termine este año.
El sucesor LTSC de Windows Server 2019 está disponible como variante de servidor pero también como imagen de contenedor. Todas las nuevas funciones aún no están disponibles en la vista previa. Microsoft actualiza las versiones de compilación de la respectiva vista previa en la página enlazada anteriormente. La versión instalada en cada caso se puede determinar a través de winver.exe.
Actualmente no se aprecian grandes novedades en la nueva versión, esto también se aplica a los modos de funcionamiento de Active Directory. Estos se siguen llamando "Windows Server 2016". Con la versión final, Microsoft quiere ofrecer solo 5 años de soporte, frente a los 10 años que ofrecían las versiones anteriores.
Nuevas características en Windows Server 2022
Se supone que no habrá ningún salto significativo respecto a Windows Server 2019 en Windows Server 2022. Los cambios están en los detalles. En primer lugar, Windows Server 2022 va a conseguir una conexión más estrecha con Microsoft Azure, que a su vez se gestionará con nuevas versiones de Windows Admin Center. A partir de la versión 2103.2, el Centro de Administración de Windows es compatible con las funciones de Windows Server 2022 y también permite que las funciones de Azure, como Azure Arc o el Servicio de Migración de Almacenamiento, se conecten a Windows Server 2022. En pocas palabras, Azure Arc consiste en hacer que las funciones y tecnologías de Microsoft Azure estén disponibles directamente en los centros de datos locales.
Las nuevas funciones de seguridad admiten opciones de seguridad de hardware. El servidor central seguro y la conectividad segura tienen como objetivo principal reducir los ataques al servidor. Sin embargo, es necesario un hardware que soporte las nuevas funciones para su uso. El módulo de plataforma de confianza y System Guard son la base. Los servidores utilizan tecnologías de Hyper-V para un funcionamiento seguro.
Windows Server 2022 se basa en TLS 1.3 y en la comunicación segura a través de HTTPS, así como en el cifrado AES-256 para las conexiones SMB.
Instalación de Windows Server 2022 y primeras novedades
La instalación de Windows Server 2022 no difiere de la de Windows Server 2019. En varios lugares, se puede encontrar la denominación "Microsoft Server". Sin embargo, Microsoft ya ha disipado el rumor de que se está planeando un cambio de nombre de Windows Server a Microsoft Server. Los respectivos números de serie para la instalación cambian entre las versiones preliminares y pueden encontrarse fácilmente en Internet. Dado que la versión actual es una vista previa, Microsoft no oculta los números de serie.
Las ediciones Standard y Datacenter con y sin escritorio siguen estando disponibles. La nueva versión del servidor de Windows ya cuenta con una instalación de Microsoft Edge, el sucesor de Internet Explorer. El Director del Servidor también sigue a bordo. Sin embargo, Microsoft está ampliando gradualmente las posibilidades del Centro de Administración de Windows, de modo que en el futuro cada vez más funciones administrativas se trasladarán a la interfaz basada en la web.
Las innovaciones más importantes que Microsoft anuncia en la nueva versión de servidor para la vista previa son, sobre todo, la mejora del rendimiento en diversas áreas de la red.
Nueva imagen de contenedor para Windows Server 2022
Con Windows Server 2022, también aparece una nueva imagen de contenedor. Además de las conocidas imágenes core y nano, Windows Server 2022 ofrece la nueva imagen de Windows Server. Se supone que esto ofrece posibilidades bastante completas dentro de un contenedor que antes sólo estaban reservadas para servidores completamente instalados con una interfaz gráfica de usuario.
La nueva versión ofrece soporte para casi todas las API de Windows que faltan en la imagen nano y core. La base de la imagen es una versión totalmente instalada de Windows Server 2022, por lo que la imagen también tiene 5 años de soporte, al igual que el propio Windows Server 2022. En los contenedores creados con esta imagen, también debería ser posible instalar servicios de servidor, por ejemplo una instalación de IIS casi sin restricciones con conexiones concurrentes ilimitadas.
La imagen tiene un tamaño de 3,1 GB. Se supone que los contenedores basados en la imagen también ofrecen aceleración de gráficos. Actualmente, la imagen sólo puede instalarse e iniciarse en Windows Server 2022. Para hacer de Windows Server 2022 un host contenedor para la nueva imagen, son necesarios los siguientes comandos en PowerShell:
Install-Package -Name docker -ProviderName DockerMsftProvider
Restart-Computer -Force
Después de reiniciar, se puede comprobar la versión de Docker instalada con el siguiente comando:
Find-Package -Name Docker -ProviderName DockerMsftProvider
A continuación, se inicia Docker con el siguiente comando:
Por último, en el servidor de Windows, se puede descargar la imagen a través de Docker:
Al descargar, es importante utilizar la última versión. La versión se puede encontrar en el Docker Hub https://hub.docker.com/_/microsoft-windows-server-insider/. Para iniciar un contenedor basado en la imagen, se utiliza el siguiente comando:
Aquí también se debe especificar la respectiva versión descargada. El contenedor también puede iniciarse en modo de aislamiento de Hyper-V. Esto todavía requiere la instalación de Hyper-V en el servidor.