Si quieres aumentar la capacidad de memoria de tu Nintendo Switch, tendrás que comprar una tarjeta Micro SD compatible con las características adecuadas.
Particularmente compactas y espaciosas, muy duraderas y de alto rendimiento: las tarjetas Micro SD son una de las piezas tecnológicas más útiles en tiempos como los nuestros, en los que cada uno de nosotros produce una gran cantidad de datos. Y en áreas muy diferentes. Mientras que muchos las utilizan para almacenar fotos y vídeos, otros optan por comprar estas diminutas tarjetas para jugar.
Existen tarjetas Micro SD para Nintendo Switch, que intentan suplir la falta de memoria interna de la consola de Nintendo. Pero en un panorama tan saturado de ofertas, ¿cuál es la más adecuada? ¿Cómo elegir la tarjeta adecuada para nosotros? En esta guía, lo descubriremos juntos, para que puedas disfrutar de las numerosas obras maestras creadas por la "gran N" y las casas de software de terceros desde 2017.
Micro SD para Nintendo Switch: cómo elegir la adecuada
Disponible desde marzo de 2017, Nintendo Switch ha revolucionado el universo de los videojuegos. El gigante de Kioto ha decidido apostar por una consola híbrida, capaz tanto de conectarse al televisor como de ofrecer increíbles experiencias de píxeles y polígonos en la portabilidad, como si se tratara de un smartphone o de una de las antiguas handhelds del mercado. Y si bien es cierto que a lo largo de su ciclo de vida ha sacado un buen número de obras maestras first-party ajenas a la 'gran N', la memoria interna de tan solo 32GB no es suficiente para almacenarlas e instalarlas todas.
Por eso muchos apuestan por las tarjetas Micro SD para Nintendo Switch y la más reciente Nintendo Switch Lite, ampliando inmediatamente el almacenamiento interno de la plataforma japonesa. No hay muchas características entre las que elegir, pero hay algunos factores clave a tener en cuenta a la hora de realizar la compra.
Capacidad
El primer aspecto a tener en cuenta en una tarjeta Micro SD para Switch es, por supuesto, la capacidad: cuanto más grande sea, más juegos podrás descargar. El híbrido de la compañía Super Mario admite tarjetas Micro SD de hasta 2TB, pero actualmente no están disponibles. Las tarjetas Micro SD de 1TB son demasiado grandes, así que es mejor optar por algo intermedio. Si eres un jugador triple A, querrás ir a por una de 128 GB o más, mientras que si te gustan los juegos indie, una tarjeta de 16 a 64 GB será suficiente.
Velocidad de transferencia
La velocidad de transferencia se refiere a la velocidad a la que se transfieren los datos de la tarjeta a tu consola. Esto significa que cuanto más alto sea este valor, más rápido se instalarán, cargarán y ejecutarán los juegos. Para una experiencia de juego óptima, una tarjeta Micro SD para Nintendo Switch debe alcanzar una tasa de transferencia de al menos 1000MB por segundo.
Marca
No solo eso, sino que la marca también es un factor importante que puede afectar a nuestra elección. Por supuesto, todos los grandes fabricantes tienen ahora una gama de productos compatibles con el híbrido made in Japan. Pero si lo que buscas es una tarjeta Micro SD duradera para Switch y no tienes un gran presupuesto, lo mejor es que elijas una tarjeta oficial o de alguna de las marcas de tarjetas de memoria más famosas y fiables.
Qué tarjeta SD para Nintendo Switch elegir
Habiendo establecido los parámetros a tener en cuenta, es el momento de conocer qué tarjetas Micro SD para Nintendo Switch están actualmente a la venta y cuáles son las que mejor relación calidad-precio tienen. En primer lugar, las oficiales fabricadas por SanDisk en colaboración con la propia Nintendo: las hay de diferentes capacidades y todas de alto rendimiento, permitiendo añadir contenidos desde 64 GB hasta 512 GB con una velocidad de transferencia de datos de hasta 1000 MB por segundo.
Una alternativa especialmente apreciable es la Micro SD Evo Select de Samsung, con sus 512 GB de espacio de almacenamiento extra, también a un precio bastante asequible y con una resistencia poco común. La lista de las mejores tarjetas SD para Switch termina con la Kingston Micro SD XC, una de las más baratas a la venta y con tamaños de almacenamiento que van desde los 16 hasta los 512 GB.