El bloatware son las apps innecesarias que Google o el fabricante instalan en el smartphone y que ralentizan su rendimiento. A continuación te explicamos cómo deshacerte de ellas
No todas las apps preinstaladas en nuestro smartphone Android son realmente útiles. A veces los fabricantes, o incluso la propia Google, ponen en nuestro dispositivo programas que nunca usamos, pero que siguen ocupando espacio en la memoria.
La mayoría de los usuarios no pueden eliminar las aplicaciones nativas de Android de la forma habitual y las dejan ahí para que ocupen espacio en el almacenamiento del teléfono.
Pero eso es un error: ocupan memoria y ralentizan el smartphone.
Si tu smartphone necesita una limpieza de aplicaciones innecesarias -conocidas como bloatware- tómate cinco minutos de tu tiempo y averigua cómo desactivar y/o desinstalar programas preinstalados de Android, es decir, software lleno de demasiadas funciones inútiles que ralentizan el rendimiento.
Desactivar el bloatware o las apps del sistema
Si no queremos eliminar una app preinstalada en Android, porque creemos que puede ser útil en el futuro, podemos al menos desactivarla.
De esta forma ocupará algo de espacio en la memoria pero no afectará al rendimiento del teléfono.
Para ello, hay que ir a "Ajustes" y pulsar sobre el apartado "Apps" (aplicaciones en algunos modelos).
En este punto veremos una lista de todas las aplicaciones instaladas en nuestro smartphone.
Si pulsamos sobre un programa individual abriremos su ficha y desde ahí podremos desactivar la app.
Recuerda que algunos servicios, como la aplicación "Ajustes", no se pueden eliminar ni desactivar. De lo contrario, el teléfono no funcionaría.
En algunos casos no encontraremos la opción de deshabilitar (sobre todo en las apps de Google y del fabricante) pero podemos elegir la opción de Desinstalar actualizaciones. Por último, hay que decir que se trata de un proceso reversible. Si mañana quieres volver a habilitar una app, sólo tienes que seguir el mismo procedimiento y pulsar sobre "Habilitar".
Desinstalar una pieza de bloatware o app del sistema
Para desinstalar una pieza de bloatware o app del sistema -irónicamente- necesitarás una app. Pero ten cuidado, su uso podría comprometer seriamente la estabilidad de tu sistema Android. La aplicación en cuestión es Titanium Backup, de la que muchos dicen que es una de las mejores aplicaciones para eliminar y restaurar aplicaciones en Android, sobre todo porque tiene una función muy útil -la que necesitas- que es la capacidad de desinstalar bloatware.
Para proceder, instala y lanza la aplicación y concede permisos de root. Tras este primer y básico paso, dirígete a la pestaña "Backup/Restore" de la parte superior y localiza los nombres de las apps que quieres eliminar.
En rojo verás aquellas apps del sistema que sería mejor no eliminar para no comprometer la funcionalidad del smartphone y la estabilidad del sistema Android.
Luego selecciona las apps que quieres eliminar, pulsa en 'Desinstalar' y luego en 'Sí'.
Eliminación de bloatware en smartphones Samsung
Las apps preinstaladas de Samsung son ligeramente diferentes a las de otros fabricantes. El gigante surcoreano ofrece una forma alternativa de desactivar aplicaciones.
Accede a las aplicaciones, pulsa sobre el programa que quieras desactivar y una vez en su ficha pulsa sobre la entrada de desactivar o desinstalar, si la hay. Una aplicación desactivada ya no se ejecutará en segundo plano y no recibirá actualizaciones, lo que elimina el gasto innecesario de recursos.