La huella dactilar aumenta la seguridad de tu smartphone Android, pero para configurarla hay que seguir un procedimiento específico. Así es como
Desde Android 6.0 Marshmallow, el sistema operativo de Google es compatible con el escáner de huellas dactilares. No es casualidad que muchos fabricantes hayan incluido recientemente un escáner de huellas dactilares en sus dispositivos. Hay varias razones para elegir un teléfono con este sistema de seguridad.
Por lo general, para desbloquear el smartphone con el escáner de huellas dactilares hay que seguir un asistente cuando se enciende el smartphone por primera vez. Sin embargo, si te saltas esta pequeña guía, no pasa nada. De hecho, puedes establecer o cambiar tu huella digital en cualquier momento a través de los ajustes. Para ello, el primer paso es ir a los ajustes generales de tu teléfono. Es muy fácil reconocerlos, son los que tienen el icono del engranaje. Las instrucciones que vamos a enumerar también se pueden utilizar en varias tabletas Android con escáner de huellas dactilares.
Cómo configurar el escáner de huellas dactilares
Al llegar y seleccionar el icono de Ajustes, se abrirá una nueva página en la que debemos buscar y pulsar sobre Seguridad. En otros smartphones Android tenemos que buscar Bloqueo de pantalla y contraseña. Mientras que en algunos teléfonos de última generación encontraremos directamente las palabras Fingerprint ID. En este punto, en la página que se abre, seleccione el elemento Huella digital. O Nexus Imprint si usamos un Nexus. En la siguiente pantalla nos dirigimos a "Añadir huella digital". Por el contrario los que tienen la sección de Identificación de Huellas Dactilares tienen que entrar ahí y luego elegir el Gestor de Huellas Dactilares. Aquí también podemos configurar, si nuestro teléfono lo permite, acciones rápidas. Por ejemplo, una pulsación larga en el lector abrirá la cámara, dos pulsaciones abrirán WhatsApp, y así sucesivamente.
Añadir un método de desbloqueo
En este punto, justo antes de registrar nuestras huellas, para aumentar la seguridad del dispositivo es recomendable configurar el desbloqueo de la pantalla mediante la lectura de las huellas. Casi todos los teléfonos Android, de hecho, durante el asistente, nos aconsejan, a través de una notificación emergente, gestionar los detalles de seguridad relativos a las huellas dactilares. Si hacemos clic en Continuar en esta pantalla podemos establecer el desbloqueo. Para ello, basta con marcar la opción "Desbloqueo por huella dactilar" en la siguiente página. El smartphone nos pedirá entonces que introduzcamos un código PIN en caso de que lo necesitemos, así que vamos a grabarlo también y a guardar los cambios.
Grabación de huellas dactilares
Ahora estamos listos para grabar las huellas dactilares. Lo único que tenemos que hacer es colocar el dedo en el escáner y en la pantalla veremos una demostración animada que nos muestra el progreso del registro. Cuando el proceso haya terminado, normalmente oirás una vibración. En este punto hay que repetir la operación de tres a cinco veces, colocando el dedo en diferentes ángulos. Esto permite que el escáner reconozca inmediatamente nuestro dedo aunque no toquemos perfectamente el sensor. Una vez que haya terminado, si quiere insertar otra huella dactilar, sólo tiene que hacer clic en "Añadir otra huella dactilar". En este punto hemos terminado. Basta con colocar el dedo en el sensor para desbloquear el teléfono.