¿Has activado accidentalmente los servicios de pago en tu número 3? No hay problema: desactivarlas sólo te llevará unos segundos
Has recibido un SMS de tu operador de telefonía móvil avisándote de que tu saldo se está agotando. Un mensaje bastante extraño, dado que has recargado hace unos días y aún deberían quedarte algunos euros. Cuando abres la app (o llamas al servicio de atención al cliente), te das cuenta de que te han cobrado unos cuantos euros por una suscripción semanal a un servicio del que nunca habías oído hablar.
Buscando en internet, descubres que se trata de un servicio de pago -también conocido como servicio de valor añadido- que probablemente activaste sin darte cuenta al hacer clic en algún anuncio de un videojuego o en un banner que apareció de repente mientras leías una noticia en tu smartphone. Eso es un pequeño dolor de cabeza, dado que los servicios de pago (como los chistes, las suscripciones a las noticias, los vídeos e imágenes divertidas y otros de esta naturaleza) cuestan varios euros a la semana y están destinados a engrosar la factura del teléfono.
Así que si necesitas saber cómo desactivar los servicios de pago de 3, podemos ayudarte. Afortunadamente, los servicios de valor añadido pueden desactivarse en cuestión de segundos. Y si han pasado menos de siete días desde la activación, también puedes solicitar la devolución de los servicios de pago que se hayan activado por error y, para evitar más sorpresas desagradables, activar el bloque de servicios de pago. Veamos cómo hacerlo.
Desactivar servicios premium de Three
¿Acabas de descubrir que uno o más servicios de suscripción están activos en tu número de Three? No hay problema: el operador telefónico le ofrece varias formas de deshacerse de los servicios de valor añadido en un abrir y cerrar de ojos.
En primer lugar, puede llamar al número de teléfono gratuito establecido por AGCOM para desactivar los servicios de pago y, al mismo tiempo, solicitar la devolución de su dinero. Sólo tienes que marcar el 800.44.22.99, seguir la voz grabada y desactivar las suscripciones no deseadas. También puedes llamar al servicio de atención al cliente de 3, hablar con un operador y pedir que desactiven los servicios no deseados que se hayan activado por error.
Si buscas una solución más rápida y sin llamadas, puedes utilizar la app My3 o el Centro de Atención al Cliente en www.tre.it. En el primer caso, tendrás que descargar la app en tu dispositivo (está disponible tanto en la App Store como en Google Play Store), iniciar sesión con tus credenciales de perfil (o crear una, si no la tienes) y esperar a que se cargue la interfaz. A continuación, haga clic en el icono del menú hamburguesa (el que tiene tres líneas horizontales paralelas), elija Opciones y Servicios Activos y luego Servicios de Suscripción. En el sitio web, haga clic en el enlace del Área de Clientes en la parte superior derecha de la pantalla, introduzca sus credenciales en los campos del centro de la pantalla y espere a que se cargue su perfil personal. Ahora pulsa en la opción de menú Perfil y, en la parte inferior, elige Servicios Activos: desde aquí podrás acceder a la lista de suscripciones activas, que podrás gestionar como quieras.
Cómo pedir la devolución de servicios no deseados a Three
Como decíamos al principio, si han pasado menos de siete días desde la activación de la suscripción, puedes pedir la devolución de los importes que se hayan descontado de tu crédito restante. Puede hacerlo llamando al teléfono gratuito de AGCOM 800.44.22.99, solicitando hablar con un operador de atención al cliente, o llamando directamente al 133, poniéndose en contacto con un operador y solicitando la activación del procedimiento de reembolso.
Cómo bloquear 3
Después de haber desactivado los servicios y solicitado el reembolso, es aconsejable activar el bloqueo de los servicios SVA, para evitar sorpresas desagradables en el futuro. La forma más fácil de hacerlo es llamar al servicio de atención al cliente en el 133, hablar con un operador y pedir que se active la restricción de SMS: una vez que haya recibido un mensaje de confirmación, ya no tendrá que preocuparse por los banners publicitarios y los servicios VAS fraudulentos.