Cómo crear una tabla de contenidos en un documento de Word

Para que los documentos de Word muy largos sean legibles y claros, siempre es recomendable hacer una tabla de contenidos, aquí tienes unos cuantos trucos para hacerlo fácil

Una tesis, un documento largo o un anuncio. Hay innumerables razones para aprender a hacer un resumen en Word. Afortunadamente, el servicio de Microsoft tiene una función integrada para crear índices. Pero hay unos pequeños consejos a seguir.

Empecemos por lo básico, un índice es una tabla de contenidos inicial con encabezados que llaman a la sección y capítulo correspondiente. Es una forma rápida y sencilla de encontrar lo que se busca sin tener que desplazarse demasiado. Para crear un índice eficaz, es necesario tener cierta familiaridad con Word. Si es la primera vez que abrimos un documento con este programa, tendremos más de una dificultad a la hora de crear un índice, pero afortunadamente en Word, casi todas las acciones que podemos llevar a cabo son sumamente intuitivas.

Crear un índice en Word

Para empezar a crear un índice en Word, debemos ir primero a la sección Referencias y luego al apartado Índice. Hay varias opciones disponibles. Mesas automáticas o manuales. Obviamente, los primeros son más rápidos, pero si quieres personalizar tu resumen y no quieres limitarte a uno estándar, la segunda opción es mejor. También se puede guardar un índice personalizado para su uso futuro. Sin embargo, antes de elegir el índice, lo más importante es aplicar un estilo al título del párrafo seleccionado. Desde el Resumen de rúbricas después de cada cambio en los Estilos de rúbricas debemos hacer clic en Actualizar Resumen para validar nuestros cambios.

Editar estilo de título

Cuando vamos a los estilos de rúbricas y aplicamos la fuente de Título tenemos unas cuantas opciones y muchas veces estas pueden no adaptarse a nuestro estilo gráfico deseado. Al principio no nos preocupamos por esto. El índice de contenidos necesitará puntos de referencia claros. Pero una vez completada la lista de títulos que se mostrarán en el resumen, podemos ir a cambiar la fuente, el tamaño y el color a nuestro gusto. Lo importante es no eliminar el estilo del título. En caso contrario, dejará de considerarse como un elemento para el índice de contenidos. También podemos dar un color diferente al título y al subtítulo y al pulsar Actualizar al índice los cambios también se mostrarán en esta sección.

Incluir otras partes en el índice

Word por defecto sólo incluye en el índice las partes indicadas como Título, en sus variantes 1 a 9. ¿Pero qué pasa si queremos incluir un gráfico u otra parte del texto en el índice? En este caso tenemos que volver a la sección de Referencias y luego a la de Índice. En el menú desplegable, seleccione la opción personalizar el índice. En el menú que se abre, haga clic en Opciones. En la lista que se abre, desplácese por la lista de rúbricas que se reconocen como rúbricas, es decir, las rúbricas 1 a 9. Una vez completada esta lista, podemos insertar un estilo propio que se reconozca como rúbrica.


Deja un comentario