Cómo crear una plantilla de Instagram

Las características de la plantilla de Instagram, su importancia, cómo crearla, personalizarla con una de las mejores apps existentes y cómo compartirla.

"Pongámonos visuales" es el principal leitmotiv de Instagram, como todo el mundo sabe. Una de las redes sociales del momento, nos muestra el poder y la poesía de las imágenes en toda su complejidad. Es una red social en la que el "ojo quiere su parte" y en la que nace en cada uno de nosotros el abanico de emociones que la belleza cromática y el impacto visual son capaces de transmitir en apenas unos instantes.

Con la proliferación de contenidos de todo tipo, repartidos por tantas redes sociales diferentes, lo que más llama la atención hoy en día es la singularidad y el carácter distintivo de un contenido que consiga destacar entre la multitud, como una flor de color en un prado del mismo color. Así que es justo decir que todos los elementos visuales en Instagram son importantes. Pensemos en las plantillas de Instagram, que también se pueden crear ad hoc y personalizar para que tu perfil sea tan único como esa flor que destaca en el verde prado del que hablábamos.

La importancia de la plantilla en Instagram

Empecemos por el término en sí, Template, que viene del inglés y significa "Plantilla" o "Modelo". Y, de hecho, una plantilla es un modelo gráfico personalizado, que puede contener texto, imágenes, fotos y gráficos, tanto estáticos como animados, para representar la estructura que impregna un sitio, una plataforma y, por supuesto, el contenido de Instagram que lo permite. Pero, ¿por qué es tan importante la plantilla? Porque un diseño gráfico eficaz y coherente con nuestra identidad de marca refuerza nuestro mensaje y aumenta el engagement de los usuarios.

Cómo compartir y crear una plantilla de Instagram

Compartir una plantilla en tu perfil de Instagram es muy sencillo, ya que puedes hacer una captura de pantalla de la plantilla en blanco que te interese y que te haya llamado la atención, subirla como imagen estándar a tu galería del móvil y dejarla como base para implementar tu historia de Instagram. Para empezar a crear una plantilla de Instagram personalizada hay muchas aplicaciones, aquí están las mejores.

Canva

Canva es una de las herramientas de diseño gráfico más populares del mundo que utiliza un formato de arrastrar y soltar para gestionar elementos visuales y textuales y permite tener una base de datos de fotos, imágenes vectoriales y gráficas y fuentes. La plataforma se puede utilizar tanto desde el escritorio como desde dispositivos móviles, instalando una app gratuita para Android e iOS, y está pensada tanto para profesionales como para usuarios menos experimentados y sin conocimientos gráficos. Canva ofrece una gama de plantillas que están listas para usar o que pueden transformarse para formar la base de la plantilla que necesitas.

Comienza creando una cuenta gratuita o iniciando sesión a través del correo electrónico o de Facebook, comienza un nuevo proyecto y elige en la sección "Medios sociales" el formato de la plantilla que deseas, es decir, Instagram Post o Story. En la barra de búsqueda puedes escribir algunas palabras clave para que aparezcan las Plantillas más cercanas al tema que quieres y a partir de ahí elegir tu base. En Canva puedes darte el gusto de subir tus propias fotos, elementos gráficos, fondos coloridos, y puedes guardar tus plantillas y decidir modificarlas a tu gusto. Canva es una plataforma gratuita, pero muchas de las plantillas solo están disponibles para actualizar a la versión Pro, en la que puedes acceder a otras funciones muy útiles.

Unfold

Esta es una de las apps más populares para crear maravillosas plantillas para tus Instagram Stories. Es muy popular por su sencillez y usabilidad, y está diseñada tanto para iOS como para Android. Así pues, descarga la aplicación y te encontrarás con una interfaz muy básica. Además del menú principal, el icono para crear historias y el de eliminar las ya hechas. En la tienda de Unfold hay numerosos tipos de plantillas disponibles, algunas gratuitas, otras disponibles por suscripción. Uno de los diseños más populares son sus marcos minimalistas y elegantes, en los que puedes insertar varias fotos en la misma historia.

Da rienda suelta a tu creatividad para elegir el color de fondo adecuado, insertar varias pegatinas, texto e incluso vídeos. Ten en cuenta que no es posible editar las fotos en esta app, por lo que es conveniente realizar la edición deseada con otras herramientas antes de subir la imagen a la maqueta. Unfold es ideal para portadas de historias en Instagram y para cabeceras.

PicsArt

Otra popular app para dispositivos móviles es PicsArt (también disponible para Windows), que permite editar imágenes de forma muy intuitiva y crear las plantillas deseadas para posts e Instagram Stories. En esta app para iOS y Android podrás editar imágenes a tu gusto, haciendo collages, mezclando fotos, insertando elementos de texto, colores, pegatinas, etc. Además, en PicsArt puedes utilizar la mensajería instantánea a través del chat para compartir imágenes que puedes editar en grupo.


Deja un comentario