Controlar el uso de datos en Android es esencial para evitar quedarse repentinamente sin saldo. Estos trucos pueden ser de gran ayuda
Uno de los mayores problemas de los usuarios frecuentes de smartphones, sobre todo cuando están fuera de casa, es quedarse sin datos para conectarse a internet. Entre las redes sociales, los vídeos, las aplicaciones y los juegos, es fácil agotar el "giga" de tu plan mensual en pocos días. Con unos cuantos consejos y trucos podemos ahorrar nuestros datos.
El primer consejo es también el más básico: controlar el uso diario de datos. De esta manera, podemos ver cómo y a través de qué aplicaciones estamos consumiendo más datos, y sobre todo siempre sabremos cuántos "Giga" tenemos aún disponibles para la conexión a Internet. Esto nos permitirá evitar gastar dinero a mediados de mes, o hacia finales, para pedir nuevos datos a nuestro operador telefónico. Hay varias formas de controlar el uso de datos personales en tu smartphone.
La app del operador
El método clásico, y también el más sencillo, es acudir al servicio web o a la app de tu operador. En la web, basta con acceder al Área Personal del sitio web de su operador, obviamente utilizando sus credenciales o registrándose si nunca se ha conectado. En este punto, en la zona reservada para nuestra oferta y nuestro número veremos la cantidad total de datos aún disponibles. El proceso es el mismo con la aplicación. Ve a Google Play Store y descarga la aplicación oficial de nuestro operador. Una vez iniciada la sesión, veremos toda la información relativa al "Giga" para la conexión a Internet. Esta técnica tiene sus limitaciones. Por ejemplo, los servicios que ofrece la operadora muchas veces no nos informan de los detalles, es decir, de cómo hemos consumido nuestros datos y en qué días.
Desde los ajustes del teléfono
Si tienes un smartphone Android, no necesitas instalar ninguna aplicación de control de datos. Estos dispositivos tienen un conjunto de características específicas por defecto. En casi todos los dispositivos Android, esta función se encuentra en Ajustes, luego en Redes e inalámbricas y finalmente en Uso de datos. También podemos establecer algunos ajustes, como un límite de datos diario o semanal que se alcance y se controle con precisión.
Aplicaciones de terceros
En la Google Play Store hay un montón de apps diseñadas para monitorizar el consumo de datos, que además se pueden personalizar a través de widgets o ajustes específicos. Por ejemplo, con este sistema siempre podemos saber exactamente cuántos datos ha consumido Instagram en un mes en comparación con Facebook, etc. Estos servicios tienen básicamente dos aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, el informe que proporcionan no suele ser el mismo que el de nuestro operador. Estamos hablando de diferencias menores, pero aún así podrían reportar números diferentes. En segundo lugar, son apps que requieren muchas autorizaciones y tienen acceso a información confidencial, por lo que sólo debemos confiar en las apps "seguras".
Ahorro de datos en Android Nougat
Si tenemos un smartphone con Android Nougat, podemos utilizar una función específica para evitar el consumo excesivo de datos. No es de extrañar que se llame Data Saver. Cuando activemos la función, se bloquearán todos los servicios de conexión y todas las aplicaciones. También es posible excluir ciertas aplicaciones de este bloqueo, pero obviamente en este caso la función no hará su trabajo. Un método drástico sería activar el Modo Avión, que está disponible en todos los teléfonos Android, si es necesario.