Si quieres tener tu perfil de Instagram verificado con un tick azul, lee este artículo de Libero Tecnología. Vas a conocer cuáles son los requisitos para conseguirlo.
Desde 2018, puedes solicitar la verificación de la cuenta de Instagram, un procedimiento que permite autentificar tu perfil. Aunque no es una operación automática, ya que la valoración de los méritos la realiza la plataforma, es importante que las marcas y los influencers, pero no sólo, envíen la solicitud y protejan su cuenta original. A continuación te explicamos cómo conseguir el tick azul en Instagram.
¿Qué es el tick azul de Instagram?
El auge de Instagram ha creado un fuerte interés comercial en torno a la plataforma, con muchas empresas trasladando sus inversiones a esta red social. Hoy en día, hay muchos influencers que trabajan con marcas, pero también existe el problema de los perfiles no oficiales.
Se trata de cuentas no originales, abiertas por fans y otras personas que, de hecho, se aprovechan de la visibilidad del perfil original de Instagram para ganar más popularidad dentro de la plataforma. Por este motivo, la red social ha introducido el tick azul, una especie de sello de garantía, que permite entender si realmente estamos ante la cuenta oficial verificada de la persona o empresa a la que queremos seguir.
El sentido del tick azul de Instagram es, por tanto, doble, por un lado protege a los perfiles originales que podrían sufrir daños de imagen o económicos, por otro lado asegura a los usuarios que la cuenta es realmente la verdadera, no una imitación o un club de fans. Al mismo tiempo, la obtención de esta certificación no es sencilla ni inmediata, así que veamos ahora cómo hacerlo.
Cómo conseguir el tick azul en Instagram
Como hemos visto, desde 2018 es posible recibir la oficialización del perfil de Instagram, a través del reconocimiento de un sello de autenticidad de la cuenta. Para iniciar el procedimiento de solicitud del tick azul, primero debes acceder a tu perfil, iniciando sesión a través de la app para dispositivos móviles o desde la plataforma web, de hecho, es posible realizar la operación en ambas modalidades.
En este punto, debes entrar en la configuración de tu cuenta personal, seleccionar el ítem Solicitar verificación y rellenar el formulario de solicitud de autenticación. Aquí solo hay que introducir algunos datos personales, como el nombre y los apellidos, luego subir un DNI electrónico (carnet de conducir, pasaporte o DNI) y enviar la solicitud.
Insignia azul en Instagram: ¿cuáles son los requisitos?
No siempre es fácil conseguir la codiciada insignia verificada en Instagram, ya que, según la compañía, solo se concede a las personas más destacadas. En particular, se concede a celebridades, personalidades y marcas destacadas, personas y empresas cuyos perfiles falsos podrían causar un considerable daño de imagen y financiero.
A veces, incluso para un influencer no es fácil conseguir la verificación en Instagram, aunque tenga una fuerte presencia en su sector y un gran número de seguidores en su nicho. Para un usuario normal, incluso con un gran número de seguidores, suele ser muy difícil conseguir el tick azul, pero si el procedimiento oficial no funciona, puedes probar soluciones alternativas.
Cómo verificarse en Instagram: métodos alternativos
Si después de varios intentos, esperando días o semanas sin ningún tipo de respuesta, todavía no has recibido la insignia de verificación, hay algunas opciones que puedes probar. En primer lugar, puedes mejorar tu perfil de Instagram añadiendo más información en la ficha de la cuenta, añadiendo cualquier canal social oficial, enlaces a páginas web y otras plataformas para aumentar la autoridad del perfil.
Además de esto, es fundamental tener una biografía bien elaborada y detallada, destacando que se trata de la cuenta original. A continuación, puede integrar fotos o símbolos para diferenciar su cuenta, haciéndola fácilmente reconocible para los usuarios. Después de esto, puedes volver a intentar el procedimiento de verificación del perfil de Instagram, con la esperanza de recibir un tick azul.
No menos importante es la denuncia de perfiles falsos, es decir, no oficiales, enviando una queja a Instagram. Para ello, existe una función especial en la plataforma, basta con utilizar la opción de Informe e indicar el motivo. Estas acciones no garantizan un tick azul, pero sí protegen el perfil original y te dan más posibilidades en futuras solicitudes de verificación de la cuenta.
Ticket azul en Instagram: ¿qué ventajas tiene?
Tener una cuenta verificada en Instagram es realmente importante, sobre todo si utilizas la plataforma de forma comercial. Esto no solo se aplica a las marcas y a los influencers, sino también a los artistas, músicos, empresarios, escritores, bailarines, periodistas y a cualquiera que tenga una reputación pública que mantener. A diferencia de otras redes sociales, como LinkedIn y Facebook, en Instagram se pueden crear perfiles no oficiales.
A veces es realmente difícil saber qué cuenta es la original, por lo que puedes acabar siguiendo a la persona o marca equivocada. Los daños y riesgos son evidentes, basta con pensar en un usuario que busca un curso online de un empresario digital, o que quiere descargar el último disco de su cantante favorito. La fiabilidad de los perfiles de Instagram con un tick azul es aún más relevante para los menores, ya que evita el riesgo de acabar en cuentas falsas tras las que se pueden esconder personas malintencionadas.