A menudo tenemos que cambiar nuestros smartphones porque la batería dura demasiado poco. Aquí te explicamos cómo saber si la batería está fallando
La capacidad de la batería, y por tanto su duración, es uno de los factores más importantes a la hora de elegir un smartphone moderno. Hoy en día estamos acostumbrados a estar conectados todo el tiempo y encendemos la pantalla de nuestro dispositivo cientos de veces al día. Por desgracia, la batería es también uno de los elementos más delicados del hardware de un smartphone y uno de los que más rápido "envejece". Lo que más envejece una batería es la propia carga: cuantos más ciclos de carga y descarga tenga una batería, menos eficiente será. Hay varias formas de ralentizar el envejecimiento de una batería, pero ninguna de detenerlo: aunque el smartphone esté apagado durante meses, la batería sigue perdiendo eficiencia con el tiempo. Sin embargo, es posible controlar la salud de la batería de tu smartphone y obtener estadísticas sobre el uso de este componente. A continuación te explicamos cómo.
Cómo comprobar la salud de tu smartphone
El primer intento que podemos hacer para comprobar si nuestra batería sigue sana es escribir la cadena *#*#4636#*#* en el marcador del teléfono y lanzar la llamada. Si nuestro smartphone acepta el uso de códigos especiales entonces nos mostrará un menú secreto lleno de información sobre el hardware. La información incluye datos de la batería: nivel actual de la batería, estado general y escala de la batería, que es el porcentaje (comparado con una batería nueva) de capacidad que queda en la batería. Una batería nueva tiene una escala de batería de 100, y una batería totalmente agotada tiene una escala de batería de 0. Si nuestra batería sigue estando entre 80 y 100, entonces goza de buena salud. Si nuestro smartphone no acepta los códigos, sólo podemos obtener la misma información utilizando una app, como CPU-Z o decenas de apps similares.
Cómo comprobar los ciclos de carga de la batería
Cuanto más se cargue y descargue la batería, más envejece: cada ciclo de carga/descarga afecta a la escala de la batería del acumulador y esta es una de las razones por las que siempre es mejor hacer pocas recargas largas que muy cortas y parciales. Por desgracia, prácticamente ningún smartphone Android tiene la posibilidad de leer el recuento de ciclos de carga en sus ajustes. Para averiguarlo, debemos instalar una app como Charge Cycle Battery Stats o Battery Cycle. Sin embargo, por desgracia, estas aplicaciones tienen un gran defecto: sólo cuentan los ciclos de carga una vez que se han instalado. Por lo tanto, si queremos saber el número exacto de ciclos de carga de nuestro smartphone, debemos instalar una de estas apps la primera vez que iniciemos el dispositivo.