Cómo comprobar el estado de la batería de tu PC en Windows

Un sencillo comando de Windows te permite conocer la salud de la batería de tu portátil y cuál es la vida útil restante

Las baterías de iones de litio de los smartphones y los portátiles no tienen una vida útil infinita. Como ya es sabido, las baterías de nuestros dispositivos electrónicos (y también de los coches eléctricos) tienen un número limitado de ciclos de carga, determinado por su composición química y física y por su funcionamiento.

En definitiva, por muy buenos o inteligentes que seamos, lo que podríamos llamar la "esperanza de vida" de las baterías está marcada desde el momento en que se fabrican. Ciertamente, algunos trucos nos permiten hacer que la batería dure más tiempo, y poder mantener su capacidad de almacenar energía. Sin embargo, llegará un momento en el que la carga acumulada será cada vez menor, por lo que la autonomía de tu smartphone o PC disminuirá progresivamente. Por ello, es fundamental conocer las herramientas que los distintos sistemas operativos proporcionan para conocer la "salud" de las baterías y los ciclos de carga restantes.

Windows 10, por ejemplo, proporciona un sencillo comando que permite obtener datos e información en profundidad sobre el estado de la batería. Gracias al informe que se generará, podrás analizar la situación con detalle y actuar en consecuencia.

Cómo generar el informe de salud de la batería con Windows

Para obtener el informe de salud de la batería de un PC con Windows no necesitas muchos conocimientos técnicos. De hecho, la operación está al alcance de prácticamente cualquiera: basta con introducir el comando adecuado y esperar unos instantes. Para iniciar el "chequeo" de la batería de su portátil Windows, necesita abrir una ventana del Símbolo del sistema haciendo clic con el botón derecho del ratón en el menú de inicio, eligiendo "Ejecutar" y escribiendo la cadena "cmd" en el campo "Abrir".

En la ventana que se abre, escriba la cadena powercfg /batteryreport y pulse la tecla "Enter" de su teclado. Después de unos segundos, aparecerá una segunda cadena en la ventana, informándole de que el informe ha sido creado y de la carpeta donde se encuentra. Después de abrir el informe, basta con leer las primeras líneas para saber el estado de salud de tu batería: en la sección "Batería instalada", encontrarás el número de ciclos de carga de la batería, la carga máxima soportada y la carga máxima que la batería aún soporta en el momento de la prueba.


Deja un comentario