Limpiar espacio en tu iPhone es más fácil de lo que crees: sólo tienes que elegir el método que más te convenga y listo
Con más de 2 millones de aplicaciones, la App Store de Apple sigue siendo la tienda más "rica" del mercado. Una tentación constante para todos aquellos usuarios que, con un iPhone o un iPad en sus manos, recorren las listas de las apps más descargadas, los videojuegos más jugados o las herramientas más útiles buscando algo que instalar en su dispositivo.
Una actitud, sin embargo, poco "saludable". En la mayoría de los casos, las aplicaciones instaladas se utilizarán un par de veces antes de acabar en el cubo de la basura, mientras siguen ocupando espacio en la memoria del dispositivo. Como resultado, el espacio disponible se vuelve cada vez más escaso, afectando significativamente tanto al rendimiento del teléfono como al tiempo necesario para instalar las actualizaciones de las aplicaciones lanzadas por el autor. Sin embargo, afortunadamente, el usuario tiene varias formas de eliminar aplicaciones del iPhone o iPad y liberar espacio en la memoria.
Borrar aplicaciones del iPhone
Si tienes tu iPhone o iPad en tus manos, eliminar la aplicación es extremadamente sencillo. Una vez identificada la aplicación que quieres eliminar, sólo tienes que mantener el dedo pulsado sobre el icono durante unos segundos (3 o 4 como máximo) y verás que todos los iconos de la pantalla empiezan a "temblar" y, al mismo tiempo, aparece una pequeña "x" negra en la esquina superior derecha dentro de un círculo gris. Al pulsar sobre la "x" aparecerá un cuadro de diálogo que le pedirá que confirme sus intenciones: pulse sobre "Eliminar" en rojo y listo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta operación no sólo elimina la aplicación elegida, sino que también se borrarán de la memoria del iPhone o del iPad todos los datos creados a lo largo del tiempo (partidas guardadas, ajustes personalizados, credenciales guardadas, etc.). Si piensas volver a usar esa app en un futuro próximo, es buena idea elegir otra app para liberar espacio en tu dispositivo.
Eliminar apps desde los Ajustes de iOS
Alternativamente, puedes eliminar las apps que ya no necesites -o que estén ocupando más espacio- utilizando las herramientas de los Ajustes de iOS. Allí, busca General, luego elige Espacio en el dispositivo y en iCloud, y luego Gestionar espacio. En unos segundos, iOS cargará una lista de las aplicaciones instaladas en tu dispositivo, ordenándolas de forma descendente por su tamaño (las aplicaciones que ocupan más espacio arriba y luego abajo). Si necesitas recuperar espacio con urgencia, sólo tienes que pulsar sobre una de las aplicaciones de la lista y acceder a su ficha: aquí podrás comprobar tanto el espacio ocupado por la propia aplicación como el ocupado por los datos. Si es así, puedes decidir eliminar sólo los datos y mantener la aplicación en tu dispositivo. En caso contrario, basta con pulsar el botón Eliminar en la parte inferior de la pantalla.
Eliminar apps de iTunes en un Mac
Las apps de tu iPhone o iPad también se pueden gestionar a través de iTunes, el software de Apple que permite conectar y sincronizar tus dispositivos iOS con tu ordenador macOS o Windows. Utilizando las herramientas que proporciona el programa, será posible controlar todas las aplicaciones de la memoria de nuestro iPhone y borrarlas del PC: cuando se sincronice de nuevo el smartphone y el ordenador, la aplicación también se borrará de la memoria del teléfono. Para eliminar aplicaciones de iTunes, ve a la biblioteca de aplicaciones, haz clic en el software que quieras eliminar y selecciona Eliminar de la biblioteca en el menú emergente. Simplemente confirma tu elección y ya está.