Cómo activar la Firma Digital con SPID

Activar la Firma Digital de forma gratuita es fácil e inmediato: todo lo que necesitas es el SPID. Aquí tienes el procedimiento completo y las ventajas del servicio

La firma digital es ya una herramienta imprescindible para miles de ciudadanos particulares, profesionales y empresas.

También se conoce como Firma Electrónica Cualificada (FEQ) y es el equivalente digital de la firma manuscrita; de hecho, permite asociar un número binario, es decir, la firma, de forma cierta y unívoca a un documento informático.

Esto da valor jurídico a los documentos y puede utilizarse en diversos contextos, como la firma de contratos y actos administrativos públicos y privados y mucho más.

Existen varias soluciones para obtener una firma digital y una de ellas es realmente rápida y sencilla: puedes activar tu Firma Digital a través de SPID en menos de 5 minutos y de forma totalmente gratuita.

SPID: la herramienta para obtener una firma digital 

SPID significa Sistema Pubblico di Identità Digitale (Sistema Público de Identidad Digital), una herramienta que permite a las personas autenticarse y utilizar numerosos servicios públicos y privados, por ejemplo, funciones específicas en línea de la Oficina de Correos italiana, INPS, cajón digital para empresarios, AppIO y muchos otros.

En resumen, las personas pueden iniciar sesión a través de este método en todas las plataformas y aplicaciones que muestren el botón "Iniciar sesión con SPID" introduciendo su nombre de usuario y contraseña sin tener que cambiar sus credenciales cada vez, desde cualquier dispositivo electrónico con red, desde un smartphone hasta un PC.

Como resultado de su digitalización y facilidad de uso, el SPID está ya muy extendido: está a punto de superar los 24 millones de usuarios activos y solo en los seis primeros meses de 2021 se han emitido más de 6 millones de nuevas identidades digitales.

Desde principios de año, ya se ha utilizado más de 200 millones de veces para acceder a los servicios de unas 7000 administraciones públicas en Italia.

El SPID también puede utilizarse como un sistema de reconocimiento en línea para obtener y activar una Firma Digital.

Esto se hace gracias a la existencia de Proveedores de Identidad autorizados por AgID que identifican a los usuarios y, tras un exhaustivo control, les emiten el SPID.

Esto se convierte en una base eficaz, segura y fiable para obtener y activar la Firma Digital.

Cómo conseguir la Firma Digital gratis gracias a SPID 

La única forma de conseguir la Firma Digital gracias a SPID y de forma gratuita es confiar en el sitio LetteraSenzaBusta.com y activar la Firma Digital que ¡Firma!

Se trata de una firma digital remota emitida por la empresa Intesi Group S.p.A, un proveedor de servicios de confianza cualificado y autorizado por la AgID para operar en Italia y también en todos los estados miembros de la Unión Europea.

CheFirma! es la única Firma Electrónica Cualificada diseñada para ciudadanos particulares, que puede activarse gratuitamente a través del SPID o con una videollamada por webcam, un método alternativo y también gratuito elegido por quienes no disponen de SPID.

Pero también es el único que se puede activar de forma gratuita con la fórmula de Pago por Firma: no hay coste de activación, ni se exige firmar un contrato de suscripción, y sólo se paga cuando se firma un documento digital con Firma Digital.

Así, el servicio no tiene fecha de caducidad y la firma digital estará activa para siempre.

En cambio, otros servicios del mercado permiten activar la firma digital de pago y exigen firmar un contrato anual o trienal, con renovación a su vencimiento.

También es muy fácil de usar: puedes firmar cualquier documento directamente desde tu PC o smartphone sin necesidad de memorias USB, software o lectores inteligentes.

Procedimiento de activación de Firma Digital a través de SPID 

Para activar Firma Digital tienes que acceder a la página web de LetteraSenzaBusta.com y registrarte gratuitamente.

Luego haz clic en Firma Digital y después entra en la página de activación gratuita.

Después de verificar su número de seguridad social y su número de teléfono móvil, opta por activar su firma digital en línea con SPID.

A continuación, procede a la activación inmediata iniciando sesión con SPID con credenciales de segundo nivel y, a continuación, introduce el código OTP que recibe por SMS.

Este procedimiento le permitirá activar su firma digital de forma gratuita en tan solo unos segundos y, a continuación, firmar digitalmente cualquier archivo informático de forma segura y con el mismo valor legal que una firma manuscrita.


Deja un comentario