Código de destinatario de la IDE: el «oficial» es sólo uno

Aunque es posible solicitar varios códigos de destinatario para las facturas electrónicas, sólo se puede registrar uno en el sitio web de la Agenzia delle Entrate

Los números y las estadísticas no mienten: a pesar de un comienzo algo lento, la facturación electrónica ya ha conquistado a los profesionales y las empresas italianas. Desde el 1 de enero de 2019, fecha en la que se introdujo la obligatoriedad de la facturación electrónica entre particulares, se han enviado 920 millones de documentos fiscales hasta el 30 de junio de 2019. A esto hay que añadir la valoración positiva de los profesionales y las empresas, que están más que satisfechos tanto en el frente organizativo (menos burocracia) como en el económico (mayor rapidez en los pagos).

A pesar de ello, todavía hay algunas dudas sobre el funcionamiento de ciertos elementos de la factura electrónica. Muchas personas, por ejemplo, no saben cuántos códigos de destinatario del SDI pueden solicitar y cuál utilizar si hay más de uno. Sin embargo, la situación es menos compleja de lo que parece: la Agencia Tributaria proporciona instrucciones precisas. Lo único que hay que hacer es seguirlas para no cometer errores.

Si opta por "ayudarse" de una plataforma completa de gestión administrativa como Libero SiFattura, podrá generar un código SDI único con el que podrá recibir de forma rápida y automática todas las facturas de su negocio.

Cuántos códigos de destinatario SDI puede solicitar

Teóricamente, no hay límite en el número de códigos de destinatario SDI que se pueden solicitar y utilizar. De hecho, el Sistema de Intercambio genera tantos códigos como soliciten los autorizados a los que va dirigido. Por ejemplo, si quieres, puedes generar un código para cada factura electrónica que tengas que emitir, pero este proceso creará mucha confusión.

La solución ideal es dar de alta el código de destinatario que consideremos 'principal' en el portal de la Agencia Tributaria y vincularlo al CIF de la empresa o de nuestra actividad profesional. De este modo, todas las facturas con la dirección "0000000" serán redirigidas automáticamente a nuestro "registro" fiscal. Además, todas las facturas serán accesibles desde el área personal, a la que podrás acceder con tus credenciales de Entratel / Fisconline.

Cómo gestionar las facturas electrónicas recibidas con Libero SiFattura

Otra forma más sencilla e inmediata es utilizar una plataforma de gestión que te permita controlar tanto la parte administrativa y fiscal de la empresa, como la puramente económica. Con Libero SiFattura, por ejemplo, puede generar un código de destinatario SDI para utilizarlo en la recepción de facturas y vincularlo a su número de IVA.

Sin embargo, ésta es sólo una de las características de la plataforma Italiaonline. Con Libero SiFattura puede crear facturas personalizadas, eligiendo uno de los diseños disponibles y añadiendo su propio logotipo. Además, puede automatizar el envío de facturas periódicas desde la plataforma y llevar un control de los documentos pagados y pendientes. De este modo, podrá controlar su flujo de caja y hacerse una idea del rendimiento financiero de su negocio o empresa. El plan SiFattura Basic, gratuito, es ideal para los titulares de cuentas de IVA en el régimen fiscal mínimo; el plan SiFattura Lite, con un coste de 29 euros+IVA el primer año, es ideal para autónomos y microempresas; y el plan SiFattura Pro, con un coste de 49 euros+IVA el primer año, añade funciones avanzadas que lo hacen perfecto para medianas y grandes empresas.


Deja un comentario