Casi uno de cada siete trabajadores ya ha renunciado internamente

Más de 5 millones de trabajadores (14%) ya han renunciado internamente a su trabajo y no tienen ningún vínculo emocional con la empresa. Esto es según el último Gallup Engagement Index 2018. Según Gallup, la proporción de empleados con un alto nivel de compromiso emocional en Alemania se mantiene en un nivel bajo.

Sólo el 15 por ciento de los empleados de este país tiene un alto nivel de compromiso emocional con su empleador y va a su trabajo con mano, corazón y mente. Drei von vier Beschäftigten machen lediglich Dienst nach Vorschrift (71 %).

Según los últimos cálculos, la dimisión interna de los empleados provoca un daño económico anual de hasta 103.000 millones de euros. Además de la lealtad a la empresa, la cultura corporativa es un factor decisivo para el éxito económico. El estudio actual muestra que los empleados que atribuyen un alto grado de agilidad a su empresa son también significativamente más propensos a estar emocionalmente vinculados a ella y a considerarla económicamente bien posicionada para el futuro.

"La agilidad se paga doblemente. Por un lado, mejora la competitividad económica futura, ya que las empresas actúan con mayor rapidez, trabajan de forma más eficiente y se atreven a probar cosas nuevas", afirma Marco Nink, Regional Lead Research & Analytics EMEA de Gallup. "Por otro lado, los empleados de empresas ágiles también muestran un mayor apego emocional. Esto no debe subestimarse en tiempos de escasez de competencias y de cambio radical del mundo laboral". Según la encuesta, el 43% de los encuestados de las empresas ágiles están muy vinculados emocionalmente, en comparación con sólo el 6% de las empresas no ágiles.

Los empleados que atribuyen agilidad a su empresa la califican como significativamente mejor posicionada para el futuro que los empleados de empresas no ágiles, según cifras de los expertos de Gallup. En las empresas ágiles, por ejemplo, tres de cada cuatro encuestados confían en el futuro financiero de su empresa (71%), frente a sólo el 39% en las empresas no ágiles.

En una comparación europea con las otras tres economías líderes, Gran Bretaña, Francia y España, Alemania no obtiene una buena puntuación en el tema de la agilidad. Según la encuesta, sólo el 10% de los empleados de Alemania afirma que su empresa cuenta con las herramientas, los procesos y la actitud adecuados para reaccionar rápidamente a las necesidades del negocio. In Großbritannien stimmen den entsprechenden Aussagen zur Messung des Agilitätsgrades 13 Prozent, in Spanien 15 Prozent und in Frankreich 16 Prozent zu.

Die Berater von Gallup definieren dabei acht Komponenten, die beim Thema Agilität eine besondere Rolle spielen:

  • Wissensaustausch,
  • Kooperationswille,
  • Fehlerkultur,
  • Geschwindigkeit bei der Entscheidungsfindung,
  • Innovationsfähigkeit,
  • Empowerment,
  • Simplizität
  • sowie die Förderung neuer Technologien.

Dabei ist der Status quo, wie Unternehmen sich hin zu agilen Organisationen entwickeln, stark verbesserungswürdig. Insgesamt können nur 4 Prozent der Arbeitnehmer mindestens sieben oder allen Komponenten uneingeschränkt zustimmen. Zum Vergleich: 22 Prozent der Beschäftigten können keiner einzigen der acht Komponenten ohne Wenn und Aber zustimmen.

Dieser Artikel ist zuerst auf unserem Partnerportal Maschienenmarkt erschienen.


Deja un comentario