Muchos usuarios siguen quejándose de los retrasos en el pago de su devolución de Cashback del Estado para el primer semestre de 2021 y creen que el problema está en su tarjeta PostePay Evolution.
Aunque el tiempo ya ha expirado, no todos los que tienen derecho a un reembolso de hasta 150 euros en el marco del programa de devolución del Estado han recibido aún la transferencia, aunque tengan la certeza de haber realizado al menos 50 transacciones válidas. En los grupos de discusión dedicados al programa, muchos de los usuarios que se quejan de los retrasos en los pagos son titulares de la tarjeta PostePay Evolution.
Algunos de ellos comienzan a temer que nunca recibirán el monto adeudado, otros se quejan de que ya no es posible reclamar ante la Consap porque el plazo ya pasó. Otros temen haber indicado un IBAN incorrecto y, por último, otros temen que el error se deba a que se registraron en el programa Cashback a través de la app PostePay y no a través de la app IO del Gobierno. Mucha confusión, por tanto, y una mezcla de información errónea a pesar de que desde hace casi 10 meses las normas del Cashback, las de las reclamaciones y las del abono de las devoluciones están claramente escritas en reglamentos, decretos y FAQs. Aclaremos (de nuevo).
Cashback y PostePay: ¿me he equivocado de IBAN?
Si el usuario ha participado en el programa Cashback con una tarjeta PostePay Evolution y se ha inscrito a través de la app Poste Italiane, es imposible que se haya equivocado de IBAN. Sencillamente porque nunca tuvo que introducirlo: las tarjetas Evolution tienen un IBAN, que la app introduce automáticamente como datos bancarios para recibir el reembolso.
Cashback y PostePay: ¿debería haberme apuntado a IO?
Si el usuario tiene una tarjeta PostePay clásica, no podría apuntarse al Cashback del Estado a través de la app PostePay, porque la tarjeta no tiene IBAN. En este caso tuvo que utilizar la app IO.
Si utilizaba una tarjeta PostePay Evolution, no había diferencia entre inscribirse a través de la app PostePay o de la app gubernamental (o ambas a la vez). En cada uno de estos casos la inscripción es válida, aunque en el caso de la inscripción a través de IO el usuario podría haberse equivocado con el IBAN, ya que tuvo que introducirlo manualmente. En este caso es bueno comprobar estos datos.
Cashback y PostePay: la queja de la Consap
La Consap no tiene nada que ver con los retrasos en los pagos del Cashback: la única queja que se podía hacer a la empresa pública del Ministerio de Hacienda se refería al recuento erróneo de las operaciones (o de las operaciones anuladas, o de las operaciones contabilizadas pero con un importe erróneo).
Devolución y PostePay: cuando llega el dinero
Poste Italiane no ha publicado ningún comunicado de prensa, ni ningún mensaje en sus canales sociales, para explicar por qué algunos de sus usuarios no han recibido aún la transferencia del Gobierno.
Decisión previsible, dado que el motivo más probable de esta situación es la simple sobrecarga de los sistemas de pago por la enorme cantidad de devoluciones que hay que emitir. El dinero, por tanto, si aún no ha llegado, lo hará en los próximos días y sólo hay que esperar.
Hay que recordar, de hecho, que hay un total de 6.119.307 usuarios con derecho a devolución. El hecho de que haya 8,1 millones de tarjetas PostePay Evolution en circulación en Italia explica con una sola cifra por qué muchos de los usuarios que no han recibido el reembolso son titulares de esta tarjeta: es la ley de los grandes números, ya que al ser PostePay Evolution una de las tarjetas más populares en Italia es mucho más probable que sea una de las que más retrasos tiene.