El Gobierno cumple sus promesas: tal y como prevé el decreto del 30 de junio de 2021 ya se han enviado y recibido los primeros reembolsos del Cashback del Estado.
Esta mañana algunos italianos se han despertado con una agradable sorpresa: son los primeros usuarios del programa Cashback del Estado que han recibido la transferencia con el reembolso, hasta 150 euros, por haber realizado al menos 50 operaciones válidas con medios de pago electrónicos. Otros usuarios ya recibieron la transferencia anoche.
El procedimiento de devolución del dinero del Estado sigue, por tanto, el curso previsto. Ya os habíamos explicado que las devoluciones llegarían en un plazo de 60 días tras el cierre del primer periodo de Cashback, tal y como estipula el decreto, y habíamos supuesto que las primeras llegarían a la vuelta de las vacaciones de agosto. No nos equivocamos: el desembolso ha comenzado y es de suponer que se tardará un par de semanas en enviar todas las transferencias, dado que los usuarios con derecho a reembolso son 6.120.038. La pregunta que se hace todo el mundo en estos momentos es quién cobrará primero y quién después. Hay varias hipótesis.
Cashback: la transferencia
Los distintos grupos sociales dedicados al Cashback y al Super Cashback se han llenado de capturas de pantalla desde hace unas horas: son las pantallas de las apps bancarias de los usuarios, mostrando la transferencia entrante de la Consap (la empresa pública a la que se le ha encomendado la tarea de liquidar las primas).
El motivo del pago es siempre el mismo: "Cashback estatal - del 01/01/2021 al 30/06/2021". La cuantía varía, dependiendo de cuánto haya acumulado el usuario, pero muy a menudo es el máximo del semestre (o cerca de él): 150 euros.
Reembolso: quién cobra primero
Ya se ha abierto una pequeña polémica entre los usuarios del programa estatal de reembolso: ¿cuál es el criterio para pagar las ayudas? Quién cobra primero?
Algunos usuarios han sugerido que los primeros en cobrar serán aquellos que sean los primeros en alcanzar el umbral de 50 transacciones válidas, pero es una hipótesis que podemos desmentir con certeza: en una de las cuentas de prueba que utilizamos para el Cashback, la transferencia ya ha llegado, a pesar de que el umbral de 50 transacciones se alcanzó (intencionadamente) a finales de junio, a pocos días de terminar el semestre.
Otra hipótesis es que los pagos son totalmente aleatorios: no hay ningún orden. Otra hipótesis es el orden alfabético de los apellidos del usuario.
Por último, también existe la posibilidad de que, dada la misma fecha de envío de la transferencia por parte del Consap, algunos usuarios reciban el dinero más tarde que otros: cada banco tiene tiempos de transferencia de crédito diferentes y es plausible que algunos bancos estén actualmente sobrecargados de transacciones entrantes.
En definitiva, hay muchas variables y no hay una respuesta real a la pregunta de quién recibirá el dinero antes y quién después. Pero poco importa: los reembolsos están llegando para todos y en un par de semanas las transacciones habrán terminado. Sin embargo, aún no se sabe qué pasará con el programa Cashback.