El Cashback de autopista está activo desde el 15 de septiembre: cómo usar la app de Free To X para conseguir la devolución de los peajes pagados
Mientras que el Cashback del Estado ha terminado, desde el 15 de septiembre el Cashback de autopista ha comenzado de forma experimental. Los viajeros que sufran retrasos de más de 15 minutos debido a las demoras causadas por las obras y trabajos de Autostrade per l'Italia podrán reclamar la devolución del peaje que hayan pagado.
Para acumular la devolución, los usuarios tendrán que descargarse la app oficial lanzada por Autostrade: Free To X. La aplicación les permite comprobar si el desafortunado automovilista ha sufrido grandes retrasos debido a las obras de la autopista y define el importe del peaje que debe reembolsarse. Todos los automovilistas tienen derecho al Cashback de Autostrade, independientemente del medio de transporte que utilicen y del motivo de su viaje. Tanto si se trata de un viaje de placer, como de unas vacaciones arruinadas por los excesivos retrasos o una cita de negocios perdida, puede tener el consuelo de que se le vuelva a abonar el peaje pagado. Esto es lo que hay que saber sobre la iniciativa y cómo utilizar la app Free To X.
El cashback de autopista: qué es y cómo funciona
El cashback de peaje es una iniciativa puesta en marcha por Autostrade per l'Italia para todos los automovilistas que se encuentren con retrasos en sus desplazamientos por culpa de las obras de la autopista. El periodo experimental de la iniciativa comenzó el 15 de septiembre de 2021 y finalizará el 31 de diciembre de 2021, y los primeros reembolsos se abonarán a quienes tengan derecho a ellos directamente por transferencia bancaria a su cuenta corriente a partir de enero de 2022. Si la prueba tiene éxito, como ocurrió con el plan de devolución del Estado, la iniciativa del peaje se convertirá en permanente.
Los porcentajes de reembolso son del 25%, 50%, 75% y 100% del peaje y el cálculo depende de dos factores: la cantidad de retraso que haya acumulado el conductor y el número de kilómetros recorridos. Para obtener un reembolso del 100% del peaje pagado, el conductor debe tener un retraso de al menos 2 horas en una distancia de hasta 349 kilómetros. O un retraso de más de 15 minutos en una distancia de 30 kilómetros.
Pongamos un ejemplo. Si un conductor recorre 100 kilómetros y sufre un retraso de entre 45 y 59 minutos, tendrá derecho a un reembolso del 75% del trayecto. Si, por el contrario, el retraso en una distancia de 100 kilómetros es de entre 30 y 44 minutos, el reembolso será sólo del 50%.
Devolución del peaje: cuándo se debe y a quién
El derecho al reembolso lo tienen todos los automovilistas que utilicen las autopistas italianas ASPI y que se enfrenten a retrasos por obras y trabajos que afecten a la fluidez del tráfico, por ejemplo, cuando una obra requiera la reducción de carriles que inicialmente estaban disponibles.
El Toll Cashback no se emite si el retraso se debe al tráfico, a la meteorología, a accidentes o a cualquier otro motivo que no pueda atribuirse a la presencia de obras o trabajos.
Free To X: cómo utilizar la app Toll Cashback
Para calcular y reclamar el Toll Cashback, los conductores deben instalar la app Free To X en su smartphone, que está disponible de forma gratuita para dispositivos Android e iOS. La aplicación está disponible de forma gratuita en dispositivos Android e iOS y es de fácil uso: los conductores que sufran una demora en la autopista deben abrir la app y seguir el procedimiento en función de si han utilizado un dispositivo de telepeaje o han pagado con tarjetas o en efectivo.
Para los que utilicen el telepeaje, tras abrir la app deben hacer una foto a la factura y confirmar sus datos, registrarse y confirmar su identidad. A continuación, recibirá notificaciones de los trayectos reembolsables, que la app calcula automáticamente, y que luego debe confirmar el usuario.
Para los que utilizan el pago con tarjeta y en efectivo, es necesario recoger el recibo en la estación de peaje, fotografiarlo y confirmar los datos. Después de inscribirse, tiene que presentar su solicitud de reembolso y recibirá una notificación de confirmación en caso de que deba hacerlo.