Bluetooth duplica la velocidad y cuadruplica el alcance

El Grupo de Interés Especial de Bluetooth (SIG) ha anunciado la próxima versión de Bluetooth con el nombre de "Bluetooth 5". Se espera que esté disponible a finales de 2016 o principios de 2017 con una autonomía y una velocidad significativamente mayores y una capacidad de transmisión optimizada de hasta el 800%.

Según el Bluetooth SIG, la especificación para el Bluetooth 5 debería cuadruplicar el alcance de transmisión de las conexiones de baja energía, duplicar su velocidad y, al mismo tiempo, aumentar la capacidad de las transmisiones de datos sin conexión en un 800%.

El alcance máximo de los dispositivos con propiedades BLE (Bluetooth Low Energy) pasaría así, en teoría, de 50 metros a 200 metros. Queda por ver si estos valores pueden mantenerse en la práctica en cuanto estén disponibles los primeros chips y dispositivos.

Según el Bluetooth SIG, el importante aumento de la capacidad de transmisión no sólo permite un mayor volumen de datos, sino también una gama más compleja de aplicaciones. Así, la transmisión de datos de los dispositivos Bluetooth ya no está vinculada a las aplicaciones y los dispositivos. Los datos pueden transmitirse entre dispositivos Bluetooth sin necesidad de establecer explícitamente una conexión entre ellos. Esto también significaría que ya no sería necesario descargar una app específicamente para las transmisiones de datos.

Con Bluetooth 5, el Bluetooth SIG no sólo quiere optimizar el rendimiento puro de las conexiones de los dispositivos inalámbricos, sino también, según sus propias palabras, "impulsar la introducción o el uso de balizas y servicios basados en la localización en la domótica, así como en los negocios y la industria". En "escenarios altamente contextuales", como la navegación en lugares en los que no se puede acceder a la señal GPS, o la localización exacta o

seguimiento, se dice que Bluetooth 5 ayuda a navegar sin barreras de conexión y de aplicaciones gracias a la fácil transmisión de información definida por el usuario. Como ejemplo de estos escenarios, el Bluetooth SIG menciona, por ejemplo, la navegación en los edificios de los aeropuertos, el seguimiento de las existencias o las infraestructuras de las ciudades inteligentes para apoyar a los discapacitados visuales.

"Actualmente hay 8.200 millones de productos Bluetooth en uso en todo el mundo", explica Mark Powell, director ejecutivo del Grupo de Interés Especial de Bluetooth (SIG). "Las mejoras de Bluetooth 5 y los futuros avances previstos en la tecnología Bluetooth darán lugar a que Bluetooth esté en más de un tercio de todos los dispositivos IoT instalados en 2020. El impulso y la innovación de Bluetooth garantizarán que nuestra tecnología siga siendo la solución de IoT elegida por todos los desarrolladores."

Se espera que el Bluetooth 5 esté disponible como estándar a finales de 2016 o principios de 2017.

Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal hermano Elektronikpraxis.


Deja un comentario