Vuelve la cita con los descuentos del Black Friday 2018. Como es tradición, las ofertas en smartphones, televisores y otros dispositivos electrónicos comenzarán antes
Apúntate a esta fecha: 23 de noviembre de 2018. Es el Black Friday 2018 en Italia, el viernes de las compras con descuento online y en muchas tiendas físicas. Nacido en Estados Unidos en 1924, explotado en los años 80 y llegado a nuestro país hace unos años siguiendo otras tradiciones americanas (Halloween, en primer lugar), el Black Friday es siempre el viernes siguiente a Acción de Gracias. Así que el día después del cuarto jueves de noviembre.
El Black Friday en Estados Unidos, y ahora también en Italia, marca el inicio de las compras navideñas: mucha gente espera este día para comprar los regalos de Navidad a precios rebajados. O simplemente para darse un capricho comprando un gadget que no podrían permitirse a precio completo. Pero cuidado, hay que aclarar que en Italia el Black Friday no forma parte de las rebajas de invierno previstas por la ley, sino que es una iniciativa privada a la que pueden adherirse comerciantes individuales o grandes cadenas de distribución. Y de hecho, a diferencia de las rebajas oficiales, el Black Friday sirve para comprar los últimos productos del mercado y no los artículos de la temporada pasada. De hecho, a diferencia de las rebajas oficiales, en el Black Friday se compran los últimos productos del mercado y no los bienes de la temporada pasada, hasta el punto de que los productos más vendidos en el Black Friday son casi siempre smartphones, electrodomésticos y otros aparatos electrónicos.
El Black Friday en Italia: fechas, cómo funciona, cuánto se ahorra
Empecemos por la última pregunta: ¿cuánto se ahorra en el Black Friday? Bastante: muchas tiendas rebajan sus productos hasta un 40%, y en algunos productos no tan nuevos hay descuentos aún mayores. En cuanto a las fechas, hay que decir que más que de Black Friday habría que hablar de Black Weekend ya que los descuentos en muchas tiendas y cadenas (tanto físicas como online) duran hasta el lunes siguiente, el llamado "Cyber Monday". El Black Friday en Amazon comienza incluso el 19 de noviembre y se prolonga hasta el 26 con nuevas "ofertas relámpago" cada 5 minutos (que sólo duran 6 horas) e incluso una tienda física "Pop Up" (que sólo dura hasta el final del Black Friday) en Milán en Via Dante 14.
En casi todas las cadenas de electrodomésticos y electrónica y también en Amazon el Black Friday funciona así: los mayores descuentos son el 23 de noviembre, mientras que en los días anteriores y posteriores hay descuentos menores. El lunes cibernético es el último día y se produce la llamada "rebaja", cuando se pueden comprar los últimos artículos con descuento. Obviamente, los productos más codiciados tienen un pequeño descuento, por lo que hay que elegir bien cuándo comprar y a qué rebaja de precio para aprovechar al máximo el Shopping Friday.