Batalla de las redes: 5G contra WiFi 6

El despliegue del 5G está en pleno apogeo en todo el mundo y muchas empresas quieren construir redes de campus 5G. Pero, ¿qué puede hacer el 5G mejor que la WLAN? ¿O vale la pena como empresa seguir confiando en el WiFi, especialmente en el WiFi 6?

5G significa el fin de la WLAN - esta profecía ha existido hasta ahora con cada introducción de un nuevo estándar de comunicaciones móviles. Con la quinta generación, parece que es cierto, ya que el nuevo estándar de telefonía móvil puede cubrir tanto el interior como el exterior de las empresas. Pero con el WiFi 6, el 5G tiene un competidor igual. Esto se debe a que el nuevo estándar WLAN viene con una tecnología MIMO mejorada. Mediante MIMO-OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing), se supone que hay menos retraso en la transmisión y, gracias a una división más fina de la señal, se puede cuadruplicar el rendimiento. Además de la velocidad, las redes muy frecuentadas también deberían ser más estables y debería ser posible la transmisión de datos a mayor distancia. Entonces, ¿por qué cambiar a 5G?

Aplicación para 5G y WiFi 6

Henning Czerny, Vicedirector de Redes y CTO de Huawei Technologies Alemania.

Henning Czerny, Vicedirector de Redes y CTO de Huawei Technologies Alemania.

"Necesito 5G allí donde tenga requisitos especiales, sobre todo en términos de tiempos de latencia, por ejemplo en la automatización", explica Henning Czerny, vicedirector de redes y CTO de Huawei Technologies Alemania. "El exterior para los usuarios de móviles también es una ventaja. Pero cuando se trata de redes de campus, definitivamente depende de los requisitos". Para el CTO, tiene sentido que la industria de la automoción, por ejemplo, despliegue el 5G en sus campus, pero para los clientes de oficina no lo ve necesario, "pueden resolver todo lo que necesitan con el WiFi 6." Porque el nuevo estándar viene con tiempos de latencia significativamente menores que antes, tiene tasas de datos más bajas y permite conectar más dispositivos a la red. Y en esto último radica el quid de la 5G para él. "Porque 5G también significa sistemáticamente dispositivos habilitados para 5G", explica Czerny. "No creo que en un futuro previsible hayamos equipado con 5G todos los dispositivos que usamos actualmente en la WLAN. No sólo por razones de coste. En un campamento de oficinas, hay teléfonos móviles, ordenadores portátiles, soluciones para salas de conferencias, impresoras y mucho más en la WLAN. Todos ellos tendrían que ser reemplazados"

En este punto, el WiFi 6 tiene una clara ventaja: a diferencia del 5G, es compatible con versiones anteriores. "Durante la transición de WiFi 4 a 5, es decir, de 802.11 n a 802.11 ac, se necesitaban necesariamente nuevos dispositivos finales para poder disfrutar de las ventajas. Eso no es necesariamente el caso ahora con el WiFi 6". Según Czerny, en la nueva WLAN la ventaja del ancho de banda y el número de clientes también puede aprovecharse con dispositivos con capacidad Wi-Fi-5. Para él, desde el punto de vista de un proveedor de servicios no tiene sentido desplegar el Wi-Fi 5, sino confiar en el Wi-Fi 6 para los clientes, porque todavía funciona con "dispositivos finales antiguos".

¿Una panacea 5G?

Según Czerny, este es también un argumento principal para los proveedores de servicios con los clientes: el factor del coste de sustituir los dispositivos. Además, la 5G también requiere una nueva infraestructura, lo que genera más costes. "Ahora no se puede colgar una antena 5G en lugar de una antena WiFi", exagera Czerny sobre el cambio. "Como empresa, tienes que diferenciar claramente de antemano para qué necesitas el WiFi y para qué necesitas el 5G".

Además, hay bastante desinformación sobre el nuevo estándar móvil. "Los clientes suelen pensar que el 5G resolverá los problemas de recepción en el edificio, lo que no es cierto", explica Czerny. Una red dedicada al campus 5G es entonces la única red de datos para el campus a través de la cual se puede habilitar la comunicación de datos, incluida la telefonía. Para ello necesitas tus propias tarjetas SIM, pero sólo funcionan dentro de la red de tu propio campus. Y con una red 5G de un proveedor, el campus depende del proveedor. Los invitados o empleados con un proveedor diferente siguen sin tener recepción. "Muchos piensan que el 5G es una panacea y sí, el nuevo estándar móvil es una gran historia y ciertamente un cambio de juego, pero no resuelve todos los problemas", comenta Czerny. Además, algunos pasos evolutivos, como la conducción autónoma, aún no son posibles en la norma actual. "En mi opinión, nadie que siga teniendo necesidad de conectividad en el campus va a sortear la WLAN en los próximos cinco años", explica Czerny. "Así que la WLAN seguirá desempeñando un papel durante mucho tiempo".

Huawei a la cabeza

El gigante tecnológico chino Huawei, que ha sido criticado en repetidas ocasiones por las preocupaciones de seguridad relacionadas con el despliegue de la 5G, es también uno de los mayores proveedores de WiFi 6. "Si excluimos por un momento a Norteamérica, somos el líder del mercado mundial con WiFi 6, con un 40%", postula Czerny. Según Czerny, la cartera cubre 360 grados: desde routers, switches, puntos de acceso e infraestructura hasta seguridad y gestión. Además de HiCampus, una completa red de campus Wi-Fi 6, Huawei ofrece su propia plataforma de gestión con iMaster NCE, en las instalaciones o desde la nube. Según Czerny, el socio se hace cargo del alojamiento por completo. Un punto a favor del fabricante chino en cuanto a la seguridad de los datos.

En la región DACH, Huawei trabaja con los distribuidores Komsa y Acondistec. Según Czerny, los socios son libres de crear su propio negocio con los productos y, por ejemplo, ofrecer a sus clientes un paquete completo como "WLAN as a Service". Además, la plataforma de gestión también se puede personalizar y renombrar para fidelizar a los clientes. Por consiguiente, el socio puede adaptar la oferta de forma granular a las necesidades del cliente.


Deja un comentario