En el sector de las tecnologías de la información hay numerosos problemas: desde la falta de trabajadores cualificados, pasando por el desprecio a la igualdad de derechos, hasta los horarios inflexibles. Todo ello puede estar obstaculizando la fuerza innovadora de Alemania. Además, la pandemia de Corona está teniendo un impacto.
La consultora de RRHH SThree encuesta regularmente a los empleados y autónomos del sector de las TI. Para el estudio actual "Así funciona Alemania", se entrevistó a un total de 1.990 personas junto con Kantar. Para la edición especial "Focus on Information Technology", los autores del estudio analizaron los resultados de 662 encuestados, 261 de ellos autónomos, del sector de las TI. Quedó claro que la falta de especialistas en informática está obstaculizando la innovación en el sector y que Alemania se está quedando atrás en cuanto a las tecnologías del futuro. Los encuestados ven como posible solución la integración de trabajadores laterales y cualificados procedentes del extranjero.
Igualdad de derechos
Aunque el 90% de los participantes en el estudio están convencidos de que las mujeres y los hombres deben recibir el mismo trato en el trabajo, los deseos y la realidad se distancian en este aspecto. Hasta un 17% admite haber tratado a un colega de forma diferente por razón de género, y más de la mitad de las mujeres (66%) ya han sido discriminadas. Esta discriminación repercute tanto en la remuneración como en la carrera profesional de las mujeres en el sector de las tecnologías de la información. Esto se observa en el trato desfavorable en términos de salario (52%) y de promoción (31%). Así pues, la brecha salarial entre hombres y mujeres parece estar a la orden del día también en el sector de las tecnologías de la información. La demanda de una mayor transparencia salarial la hacen sobre todo las mujeres encuestadas (49 %), pero sólo el 38 % de los hombres la consideran una medida adecuada para la igualdad de oportunidades.
Los autores del estudio enumeran las contramedidas para garantizar la igualdad de oportunidades en el sector de las tecnologías de la información, actualmente dominado por los hombres. Entre ellos se encuentran una cultura corporativa adecuada que promueva la igualdad de oportunidades (62%), evaluaciones objetivas del rendimiento (58%) y acuerdos de jornadas laborales flexibles (46%).
"Nuestro estudio actual muestra que la concienciación sobre la igualdad de oportunidades está ahí - pero desgraciadamente no siempre ha llegado a la mente de las personas y a los trabajos informáticos cotidianos. Al fin y al cabo, la mitad de los encuestados del sector de las tecnologías de la información creen que sólo se contrata a mujeres para cumplir una cuota. Un resultado impactante y un claro llamamiento a la dirección: "La igualdad en el trabajo es una cuestión que compete al jefe y debe ser ejemplificada activamente por los directivos", afirma Timo Lehne, director general de SThree. El 71 por ciento de los encuestados está de acuerdo con esta afirmación y reclama que los impulsos para una mayor igualdad en el trabajo deben provenir del nivel directivo.
Escasez de expertos en TI
El estudio también muestra que la escasez de expertos en TI ha empeorado drásticamente en los últimos años. "En la actualidad, sin embargo, la crisis de Corona está cambiando la situación de lo que antes era un mercado fuertemente centrado en los solicitantes a favor de los empleadores y los clientes, que actualmente tienen una mayor oferta de personal informático altamente cualificado y de autónomos informáticos que antes de la pandemia. Sin embargo, es cuestionable que esta proporción pueda mantenerse a largo plazo, ya que desde hace mucho tiempo hay una inmensa escasez de expertos en informática", explica Lehne.
Las consecuencias de esta falta de expertos son evaluadas por los encuestados de la siguiente manera: falta de conocimientos (43 %), mal ambiente de trabajo (39 %) y menor calidad del trabajo (35 %)
"Pero también parece claro que la solución a la escasez de trabajadores cualificados no sólo debe buscarse dentro del sector alemán de las TI. Los resultados del estudio dejan claro que tanto la integración de los trabajadores laterales (45 %) como la de los trabajadores cualificados procedentes del extranjero (37 %) se consideran una oportunidad para la industria. En el sector de las tecnologías de la información, que evoluciona rápidamente y está impulsado por la innovación, se necesitan conocimientos interdisciplinarios y enfoques diferentes; los equipos diversos satisfacen esta demanda", afirma Jakob Kobabe, director de Computer Futures, una unidad de negocio de SThree.
Por ejemplo, una de cada tres personas ya nota que la innovación se ve inhibida por la falta de trabajadores cualificados. Según los expertos en tecnologías de la información encuestados, Alemania necesitará en el futuro conocimientos en ámbitos como la inteligencia artificial (IA) (77%), las soluciones en la nube (53%) y el Internet de las cosas (IoT) (41%) para no perder terreno en el entorno de las tecnologías de la información. Aunque estas tecnologías se consideran prometedoras para el futuro, sólo el 20 % de los encuestados, por ejemplo, ha trabajado en el desarrollo de la tecnología de IA y sólo el 17 % en la tecnología de IoT.
Deseo de un horario de trabajo flexible
La sección de proyectos deseada no siempre se completa al final de una jornada laboral de 9 a 17 horas. En lugar de la hora del día, según el 60% de los profesionales de TI encuestados, la finalización de las tareas diarias debería sonar al final del día. Ya sea la programación de un software, el diseño de una arquitectura informática o la reunión de consultoría informática con el cliente: Para más de la mitad (55%), la finalización con éxito de sus propios proyectos marca realmente el final de la jornada laboral. Según los resultados del estudio, el 58% aboga por un horario de trabajo basado en la confianza, ya que para el 35% el rendimiento cuenta más que el cumplimiento de la jornada laboral.