El 86% de las empresas tecnológicas alemanas consideran la sostenibilidad una parte importante de sus actividades empresariales. Sin embargo, según los investigadores de mercado de Deloitte, son muchos menos los que realmente ponen en práctica su pretensión.
El sector tecnológico es una industria clave. Es aquí donde se decide el futuro de Alemania como lugar de negocios. Y cualquiera que hable del futuro hoy debe hablar también de sostenibilidad. "La sostenibilidad no es una tendencia, sino una necesidad. Las empresas de éxito saben cómo gestionar eficazmente las interacciones entre las cadenas de valor, la sociedad y el medio ambiente", explica Wolfgang Falter, socio y director de los servicios de sostenibilidad de Deloitte. Muchas empresas tecnológicas alemanas hace tiempo que reconocieron la gran importancia del tema, "pero todavía es necesario optimizar su aplicación".
La industria ofrece muchos puntos de partida para una mayor sostenibilidad, desde los requisitos energéticos de los servicios en la nube hasta las largas cadenas de suministro en todo el mundo, pasando por el uso de materias primas críticas en la producción de chips. Para poner el debate sobre la sostenibilidad en la industria tecnológica sobre una base de datos concretos, Deloitte encuestó a 173 expertos de empresas tecnológicas alemanas en enero de 2021 para la Encuesta de Sostenibilidad Tecnológica sobre cómo piensan en la sostenibilidad.
Casi todos son conscientes de la importancia de los negocios sostenibles
Los resultados muestran que el tema ha llegado a la industria: el 86 por ciento de los ejecutivos encuestados ven la sostenibilidad como una parte esencial de sus actividades empresariales. Para el 88%, el tema se ha vuelto más importante en los últimos años.
Además, la importancia de la sostenibilidad aumenta con el tamaño de la empresa. Casi todos los encuestados de empresas con más de 1.000 empleados consideran que la sostenibilidad es un elemento importante de sus actividades empresariales. Esto todavía no es el caso de casi todas las terceras empresas con menos empleados. El trasfondo de esto es que las empresas más pequeñas carecen más a menudo de los recursos y las habilidades para impulsar las cuestiones de sostenibilidad.
La reducción de los costes operativos como motor para una mayor sostenibilidad
Los incentivos para una mayor sostenibilidad son abundantes, y en la industria tecnológica alemana son principalmente de naturaleza económica. El 57% de los expertos encuestados señalaron la reducción de los costes de explotación como un factor clave de sus iniciativas de sostenibilidad.
El 47% espera conquistar nuevos mercados y el 42% responde a las demandas de sus clientes. El 32% quiere motivar a sus propios empleados. La mitigación de los riesgos climáticos (21%) y el compromiso intrínseco (6%) ocupan los últimos puestos de la lista de motivaciones.
En la práctica, hay una brecha entre la aspiración y la realidad
Las empresas tecnológicas actúan de forma sostenible, pero principalmente cuando esperan beneficios económicos. De hecho, las iniciativas de sostenibilidad dan sus frutos:
El 84% de los directivos ya perciben los efectos positivos de sus actividades. Las iniciativas en el ámbito del software y los servicios son más eficaces que la media. Aquí, el fuerte acuerdo sobre la eficacia de sus propias actividades de sostenibilidad es un 60% mayor que en el sector de la ferretería.
Sin embargo, la sostenibilidad suele postularse con más fuerza en las empresas de lo que se vive. Más de dos tercios de los ejecutivos encuestados dijeron que percibían una discrepancia entre el compromiso comunicado y el real. En las grandes empresas con más de 10.000 empleados, el problema de la implantación es percibido por el 82% de los encuestados y, por tanto, con especial intensidad.
Wolfgang Falter, socio y director del Consejo de Servicios de Sostenibilidad
Por regla general, estas organizaciones también tienen objetivos de sostenibilidad especialmente ambiciosos. En las empresas más pequeñas, con ambiciones a menudo más modestas, la diferencia es menos pronunciada. Sin embargo, el problema de aplicación del tema de la sostenibilidad atraviesa toda la industria. La experiencia demuestra que la adaptación de sistemas, rutinas y normas arraigadas en las empresas suele ser un proceso largo y complejo.
Las materias primas críticas como el mayor reto para una mayor sostenibilidad
De hecho, la sostenibilidad no es una conclusión inevitable para las empresas tecnológicas: La industria se caracteriza por materias primas y procesos que no son especialmente sostenibles, pero que en muchos casos son difíciles de sustituir, y que a menudo suponen un elevado consumo de recursos.
Alrededor de un tercio de los encuestados considera que este es el mayor reto para una mayor sostenibilidad en el sector tecnológico. La buena noticia, sin embargo, es que el compromiso de los empleados y los altos cargos del sector está ahí. Sólo un 10% dijo que el apoyo de los empleados y la dirección es un problema.
Se necesitan estrategias holísticas
Un paso importante hacia una mayor sostenibilidad es aplicar estrategias holísticas. Sin embargo, al igual que en otras industrias, en la actualidad muchas empresas tecnológicas siguen entendiendo el tema principalmente en términos ecológicos. En consecuencia, las iniciativas concretas de sostenibilidad también están orientadas en gran medida a la ecología, con un 32%.
Le siguen las estrategias principalmente sociales (20%) y principalmente económicas (15%). En la actualidad, sólo el 8% de las empresas encuestadas aplica un enfoque holístico de la sostenibilidad, en el que se incluyen por igual los aspectos ecológicos, sociales y económicos.
Milan Sallaba, Socio y Líder del Sector Tecnológico de Deloitte
"Por supuesto, la industria tecnológica se enfrenta a grandes retos en lo que respecta a la sostenibilidad, pero el potencial aquí es aún mayor", resume Milan Sallaba, Socio y Líder del Sector Tecnológico de Deloitte. Los resultados de la encuesta mostrarían que, en caso de duda, tiene sentido dar pequeños pasos continuos hacia una mayor sostenibilidad para evitar que la brecha entre la aspiración y la realidad sea innecesariamente grande.
Pero no menos importante, el hecho de que el dinamismo y la innovación formen parte del ADN de las empresas tecnológicas da motivos para el optimismo. "Toda organización tiene palancas adecuadas para avanzar en la sostenibilidad, sólo hay que empujarlas".
Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado Elektronikpraxis.