Algunos desarrolladores de aplicaciones están molestos porque sus aplicaciones sólo pueden descargarse en un iPhone o iPad a través de la App Store de Apple. Ahora, Apple ha podido resolver la disputa con muchos pequeños desarrolladores sin tener que hacer grandes concesiones.
Apple ha aceptado cambios menores en una batalla judicial con los desarrolladores sobre el papel de la compañía en la distribución de aplicaciones en el iPhone y el iPad. La concesión en el acalorado debate pretende poner fin a una demanda colectiva presentada por desarrolladores estadounidenses.
Como anunció la compañía estadounidense el viernes, en el acuerdo concede a los desarrolladores más pequeños la opción de enviar en el futuro a los usuarios de las aplicaciones información específica sobre ofertas de suscripción fuera de la App Store. Sin embargo, esto no puede ocurrir dentro de la propia aplicación, sino que debe tener lugar fuera de ella, por ejemplo, por correo electrónico. Hasta ahora, Apple se había negado terminantemente a mostrar en las aplicaciones información sobre las opciones de suscripción alternativas fuera de la App Store.
El acuerdo extrajudicial con los pequeños desarrolladores, que aún debe ser confirmado por el tribunal de Oakland (California), es independiente de la espectacular demanda que el desarrollador de juegos Epic lleva contra Apple. Sin embargo, ambos procedimientos están presididos por la jueza Yvonne González Rogers. Por lo tanto, el acuerdo de Rogers con el acuerdo extrajudicial podría verse como una ventaja para Apple en el caso contra Epic.
Acción colectiva evitada
En el acuerdo actual con los demandantes de la acción colectiva, Apple pudo evitar demandas centrales de los desarrolladores, que también están siendo planteadas por Epic. Por ejemplo, Apple no tiene que permitir otra App Store en el iPhone o el iPad, ni reducir su cuota de ingresos de hasta el 30%. Se espera una sentencia en el caso Epic este otoño.
Sin embargo, Apple se acomodó a los demandantes en cuanto a la libertad de precios: La compañía está aumentando el número de puntos de precio predefinidos que los desarrolladores pueden establecer para las suscripciones, las compras dentro de la aplicación y las aplicaciones de pago, de menos de 100 a más de 500.
Todas las concesiones se aplican no sólo a los demandantes estadounidenses, sino que se extenderán a nivel mundial.
En Estados Unidos, Apple también creará un fondo para apoyar a los pequeños desarrolladores en la crisis de Corona. Los solicitantes elegibles deben haber hecho no más de 1 millón de dólares en ingresos de todas sus aplicaciones en la tienda de Estados Unidos en cualquier año natural desde 2015. La subvención es de hasta 30.000 dólares estadounidenses.
El sistema de la tienda de aplicaciones de Apple está actualmente en el punto de mira. La Comisión Europea acusa a la compañía del iPhone de competencia desleal en el negocio de las aplicaciones de streaming de música como Spotify. La empresa de juegos Epic quiere presentar una demanda en Estados Unidos para que ella y otros proveedores puedan operar sus propias tiendas de aplicaciones en el iPhone sin tener que pasar por Apple. Apple insiste en que la App Store es una plataforma lucrativa para los desarrolladores de aplicaciones y, al mismo tiempo, protege a los usuarios de los intentos de fraude.