En 2017, Apple admitió haber utilizado un software para ralentizar el rendimiento de los iPhones más antiguos para no dañarlos. Una elección que le costó cara
A Apple le costó cara su "astuta" maniobra de ralentizar los viejos iPhones para animar a sus usuarios a comprar un nuevo smartphone: la compañía con sede en Cupertino, de hecho, ha acordado pagar hasta 500 millones de dólares en concepto de indemnización.
Se trata de una indemnización media de 25 dólares por dispositivo, pero la cifra podría llegar hasta los 46 dólares, dependiendo de varios factores, y cada caso se evaluará individualmente. En el mejor de los casos, en el que todos los usuarios reciben una compensación mínima, Apple gastará 310 millones de dólares. Apple, por cierto, niega haber ralentizado los iPhones pero acepta pagar para resolver la demanda de una vez por todas. Según Apple, las ralentizaciones se deben a las altas temperaturas y a otros factores externos. Este asunto se remonta a 2017, cuando Apple se vio envuelta en varias demandas por un cambio de software que, según la compañía, pretendía proteger los teléfonos del sobrecalentamiento.
Qué usuarios serán compensados
Los que serán compensados serán los propietarios estadounidenses de iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus o SE que funcionen con iOS 10.2.1 o posterior. También están cubiertos los usuarios estadounidenses de iPhone 7 y 7 Plus con iOS 11.2 o posterior adquiridos antes del 21 de diciembre de 2017. Los abogados de los usuarios que demandaron a Apple están satisfechos y consideran que la indemnización es "justa, razonable y adecuada".
Otros costes para Apple
A los costes derivados de las liquidaciones, Apple tendrá que sumar los de pagar a los abogados de los usuarios que la demandaron: 93 millones de euros, es decir, el 30% de 310 millones. Otros 1,5 millones de euros se destinan a otros gastos relacionados con el procedimiento. Por último, a estas cifras hay que añadir los costes indirectos en mala publicidad y los derivados de que, tras descubrirse que Apple estaba ralentizando los iPhones, la compañía también tuvo que rebajar bastante el coste de la sustitución de las baterías de sus antiguos smartphones: de 79 a 29 dólares.
Por qué Apple estaba ralentizando los iPhones
El tema de las baterías es central en este asunto, que se remonta a finales de 2017. Se acusa a Apple, que no admite haber cometido ninguna infracción, de ralentizar a propósito los iPhones para compensar la degradación del rendimiento de la batería de los smartphones más antiguos. Según Apple, el cambio de software que ralentizaría los iPhones era necesario para evitar un mecanismo de seguridad incorporado en sus smartphones que, si el teléfono se calienta demasiado, provoca un apagado repentino del dispositivo para evitar más problemas.