Apollo compra Tech Data por seis mil millones de dólares

El inversor de capital Apollo ha completado la adquisición de Tech Data, anunciada en otoño de 2019. Con el respaldo de su matriz financieramente fuerte, el distribuidor invertirá ahora 750 millones de dólares en proyectos de digitalización.

Siete meses y medio después del anuncio del acuerdo de los mil millones de dólares, la operación se ha cerrado: Tech Data es ahora propiedad del inversor financiero estadounidense Apollo Global Management. La transacción tiene un volumen de unos seis mil millones de dólares. En un principio, estaban sobre la mesa 5.400 millones de dólares. Sin embargo, la oferta por las acciones de la distribuidora se elevó entretanto de 130 a 145 dólares, lo que corresponde a una prima del 30% respecto al precio de cierre del 15 de octubre de 2019. Ese fue el día en que se especuló públicamente por primera vez con las intenciones de adquisición de Apollo.

Rich Hume, consejero delegado de Tech Data, espera más libertad creativa de su nuevo estatus como empresa privada.

Rich Hume, consejero delegado de Tech Data, espera más libertad creativa de su nuevo estatus como empresa privada.

Una vez completada la adquisición, Rich Hume seguirá siendo el director general de Tech Data y dirigirá la empresa desde su sede en Clearwater, Florida, como hasta ahora. El nuevo propietario dice que ahora tiene "la flexibilidad estratégica y financiera para invertir en nuevas tecnologías". Apollo, dice, se ha comprometido a apoyar la estrategia a largo plazo del distribuidor. Tech Data, por ejemplo, también anuncia un plan para gastar unos 750 millones de dólares en iniciativas de transformación digital en los próximos cinco años. Entre ellas se encuentran las inversiones en el perfeccionamiento tecnológico de la plataforma en la nube StreamOne, en la estandarización y mejora de los procesos, así como en las soluciones de análisis de datos.

Más libertad

Según el acuerdo de adquisición, Apollo adquirirá todas las acciones en circulación de Tech Data. Como resultado, la acción desaparecerá de la bolsa de tecnología Nasdaq, donde había estado cotizando. Como empresa privada con un solo accionista estratégico, el distribuidor tiene ahora "una verdadera ventaja para acelerar su estrategia de transformación", subraya el director general Hume. El nuevo estatus permite a Tech Data "pensar de forma más creativa, sin las exigencias a corto plazo que conlleva la propiedad pública". La estrategia pretende convertir al distribuidor en una empresa "que defina un nuevo estándar de excelencia operativa y cultural en su sector", añade Hume.

Tech Data es el segundo distribuidor de TI del mundo, por detrás de Ingram Micro, con unos ingresos de casi 37.000 millones de dólares generados en el ejercicio fiscal de 2020 (finalizado el 31 de enero). Sigue siendo el número uno en Europa, donde generó por última vez unos ingresos de unos 19.100 millones de dólares, a pesar de que los ingresos en la región cayeron unos 900 millones de dólares en términos interanuales.

Apollo, con sede en Nueva York, es una de las mayores firmas de capital riesgo del mundo. El total de activos gestionados fue de 316.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2020. La empresa de TI más destacada de la cartera es el proveedor de alojamiento y nube gestionada Rackspace.


Deja un comentario