Aplicaciones Android que consumen tu tráfico de datos sin avisar

Muchas de las apps que usamos en nuestros teléfonos necesitan conexión, pero hay medidas que puedes tomar para evitar consumir demasiados datos

Actualmente, los smartphones necesitan conexión a Internet para hacer casi todo. La mayoría de las aplicaciones que instalamos en nuestros dispositivos móviles no pueden funcionar sin Internet. Y también hay apps que consumen nuestros datos móviles sin previo aviso.

Por ello, debemos prestar especial atención a ciertas apps concretas para evitar agotar nuestro plan de datos mensual antes de tiempo. Por supuesto, las redes sociales, con todo el contenido multimedia que contienen, son auténticas sanguijuelas del Giga. Por ejemplo, en Twitter. La plataforma de microblogging inicia por defecto los GIF y los vídeos. Esta función consume exponencialmente los datos de nuestra suscripción mensual. Afortunadamente, resolver este problema es bastante fácil. En primer lugar, tenemos que hacer clic en nuestra foto de perfil en la esquina superior izquierda.

Esto abrirá el menú y tenemos que ir a la sección de Configuración y Privacidad. Nos desplazamos hacia abajo en el menú hasta Uso de datos y aquí, bajo el epígrafe de vídeo, tenemos que ir a Reproducción de vídeo. En el menú emergente, seleccione Sólo Wi-Fi o Nunca.

Google Fotos

Google Fotos es sin duda un servicio útil, que además permite hacer copias de seguridad de fotos y vídeos. Sin embargo, sin la configuración adecuada, el servicio de Google puede ser un verdadero problema para los "gigas" de nuestra suscripción telefónica. Para evitar que la aplicación descargue imágenes incluso cuando la conexión de datos está activa, tenemos que cambiar las funciones por defecto del servicio. Para ello, vaya al menú y seleccione Configuración. A continuación, busque la sección Copia de seguridad y sincronización y asegúrese de que la copia de seguridad está desactivada cuando la conexión de datos está activa.

Instagram

Se aplican las mismas precauciones a Instagram que a Twitter. Por defecto, la aplicación nos permite ver los vídeos de forma automática incluso cuando la conexión de datos está activa. Es una solución cómoda, pero que consume muchos datos. Para evitar que esto ocurra, tenemos que ir a Ajustes (el icono con los tres puntos verticales) y buscar el apartado Uso de datos móviles. En la página que se abre veremos el tick en Estándar, para consumir menos "giga" tendremos que seleccionar la opción " Usar menos datos".

Facebook

Para Facebook, como habrás adivinado, se aplica lo mismo que para Twitter e Instagram. Para desactivar los vídeos automáticamente en la famosa aplicación de redes sociales, tenemos que ir a Ajustes. Para encontrarlos, haz clic en el icono con tres líneas verticales y, a continuación, desplázate hacia abajo en el menú hasta Configuración de la aplicación. Aquí, en la página que se abre, tenemos que desmarcar la opción "Los vídeos de la sección de noticias empiezan con sonido". Una vez hecho esto, vaya a la misma página y luego a la sección Reproducción automática. Aquí seleccionamos sólo con Wi-Fi, o Nunca reproducir vídeos automáticamente.

Youtube

El problema de YouTube es principalmente la calidad de los vídeos que se reproducen. Obviamente, cuanto mayor sea la resolución, más datos consumiremos. Para evitar el consumo excesivo, podemos ir a los ajustes (los tres puntos verticales en la esquina superior derecha) y seleccionar General. En este punto, podemos comprobar el elemento Limitar el uso de datos móviles (en la práctica sólo veremos vídeos en HD con Wi-Fi). También podemos considerar la posibilidad de desactivar la reproducción automática. En YouTube, esta función se utiliza para iniciar un vídeo recomendado después de que la película de nuestra elección haya terminado.


Deja un comentario