La creación de la Fundación Symbian sienta las bases de una plataforma Symbian abierta. Empresas como Nokia, Sony Ericsson, Motorola y Vodafone se han unido a ella. Así, la introducción cada vez más cercana de la plataforma Android está provocando las primeras reacciones.
La plataforma Symbian es el líder del mercado de los sistemas operativos para teléfonos móviles. Para que siga siendo así, Nokia, Sony Ericsson, Motorola y NTT Docomo han anunciado la creación de la Symbian Foundation. El objetivo de esta fusión es crear una plataforma móvil abierta basada en Symbian. Nokia también se hará con las acciones restantes de Symbian Limited y "entregará" el software Symbian y S60 a la Fundación. UIQ y MOAP(S), otros derivados de Symbian, también se almacenarán allí. En un siguiente paso, se creará una plataforma unificada con una interfaz de usuario común a partir de todas estas piezas del puzzle.
En noviembre del año pasado, Google se adelantó con la creación de la Open Handset Alliance y anunció el desarrollo de un sistema operativo para teléfonos móviles llamado Android. La Open Handset Alliance también incluye a conocidos fabricantes como HTC, LG, Motorola y Samsung. Android se lanzará al mercado a finales de año.
Durante mucho tiempo, los representantes de Symbian no se dejaron impresionar. La Fundación Symbian que ha surgido ahora es la primera reacción al avance de Google.