Si tu dispositivo Android se ralentiza, puedes usar este truco para liberar memoria de las apps y recuperar su velocidad
Cuando tu smartphone o tablet comienza a ralentizarse, lo más probable es que la memoria de tu dispositivo Android esté casi al límite. Si estás pensando en hacerte con un nuevo smartphone con más memoria, aquí tienes las mejores ofertas de móviles con smartphone incluido.
Para borrar la caché y los datos de tu dispositivo, tendrás que abrir una app tras otra y organizar su eliminación. El camino es sencillo y el mismo para todas las apps que tengas descargadas e instaladas en tu smartphone o tablet, pero el efecto está garantizado. Liberar la memoria requiere tiempo y paciencia, a no ser que decidas utilizar un programa para limpiar tu dispositivo: ya sea programas proporcionados por los fabricantes de smartphones para gestionar la memoria, o apps de descarga gratuita como CCleaner.
Android, cómo liberar la memoria del dispositivo
Paso a paso, te explicaremos cómo liberar la memoria de tu dispositivo Android procediendo a borrar la caché y los datos aplicación por aplicación. Este es un procedimiento general a seguir, donde sólo el nombre de la app será la variable a tener en cuenta.
Primero, abre "Ajustes" en tu dispositivo, selecciona "Apps", o "Apps instaladas" o "Apps y notificaciones", dependiendo de la versión de Android que estés utilizando. Una vez que hayas encontrado el elemento que deseas, selecciona "Información de la aplicación" y se abrirá una larga lista de aplicaciones que contiene todas las apps instaladas en tu dispositivo.
Abre una, por ejemplo WhatsApp. Se abrirá un menú que te permitirá gestionarlo, haz clic en "Almacenamiento y memoria". A continuación, tendrás dos opciones para elegir: "Borrar datos" y "Borrar caché". Si seleccionas la primera opción, tu aplicación quedará como nueva, borrando todos los datos y personalizaciones asociadas a ella, como si se hubiera reinstalado. Borrar los datos de la app supone, por tanto, restablecer su configuración inicial, sin perder ninguna de las actualizaciones que haya realizado.
Android, borrar la caché para liberar memoria
Si este paso para liberar memoria te parece demasiado drástico, puedes centrarte entonces en la segunda opción, que permite borrar solo la caché, es decir, la memoria "rápida" del dispositivo donde se almacenan los datos relativos a la app de Android. Se trata de archivos que no son visibles para el usuario, pero que son necesarios para que la app funcione y que, sobre todo, ocupan espacio en la memoria sin que nos demos cuenta.
Sólo con borrar la caché podrás recuperar unos preciosos MB, sin tener que proceder al borrado de los datos, lo que te obligará a volver a personalizar tu app y a entrar de nuevo. Estas operaciones que acabamos de describir tendrás que realizarlas para cada una de las apps descargadas en tu smartphone o tablet, pero garantizan un buen resultado para liberar memoria en tu dispositivo Android.