Android 12 «rompe» a Xiaomi: no actualices

De momento, lo mejor es no actualizar algunos Xiaomis a Android 12, pero si realmente quieres arriesgarte, hacer una copia de seguridad de tus datos en la memoria es muy recomendable

Hay mucha curiosidad en torno a Android 12, la última encarnación del simpático robot verde que "vive" dentro de tantos smartphones. Y no es de extrañar que algunos, para acortar la espera, hayan acabado instalando y utilizando betas de Android 12, a pesar de que las versiones beta del firmware no suelen ser muy estables.

El firmware que Xiaomi ha marcado como "beta estable" de Android 12 debería haberlo sido, así que sí es una beta pero un poco más estable de lo normal. Tal vez sea durante el uso, siempre que no se acabe "rompiendo" el producto para actualizarlo, es decir, antes de usarlo. Esto es lo que le ha ocurrido a varios usuarios, que han pululado por la red para denunciar que su Xiaomi Mi 11 se había "brickeado" tras la actualización, es decir, que el smartphone no podía hacer nada, ni siquiera encenderse. Las actualizaciones de Android 12 que han dado lugar a los problemas, a veces graves, son las identificadas con los números de compilación 12.5.1.0.SKBMIXM, 12.5.1.0.SKKMIXM y 12.5.1.0.SKAMIXM, para los Xiaomi Mi 11, Mi 11i y Mi 11 Ultra respectivamente. En esencia, algunos de los que confiaron en el software que Xiaomi identifica como "beta estable" de Android 12 para los Mi 11, Mi 11i y Mi 11 Ultra acabaron con un pisapapeles en lugar de un smartphone de altas prestaciones actualizado a Android 12, aunque sea en beta. Resulta que los problemas que causan daños casi irreversibles se producen durante el proceso de instalación, y normalmente se pueden arreglar remitiendo el producto a la red de servicios.

Los que tienen bastante experiencia con la tecnología y un buen número de habilidades pueden intentar resolver el problema por sí mismos, pero el resultado final no está garantizado y hay que invertir varias horas en la investigación de posibles soluciones al problema, que pueden no funcionar.

La importancia de hacer una copia de seguridad de los datos

En definitiva, son muchas molestias para un problema del que, en realidad, los usuarios no tienen ninguna responsabilidad. Además, tanto la solución de servicio como la de bricolaje implican la pérdida de datos en la memoria, por lo que quienes subestimaron la importancia de una copia de seguridad previa a la actualización se encontrarán con el doble de daños.

Estas son las ocasiones en las que se "siente" la importancia de hacer una copia de seguridad antes de actualizar un producto electrónico: las compañías, incluida Xiaomi, siempre recomiendan encarecidamente hacerlo, pero el hecho de que las actualizaciones de software no suelan dar problemas hace que mucha gente haya perdido la costumbre de hacer una copia de seguridad "preventiva", para luego arrepentirse en casos como este.

De todas formas, está claro que aunque estas builds estaban marcadas como estables de MIUI basadas en Android 12 en realidad no lo eran en absoluto. Así que cuidado con otros Xiaomis que actualicen con este tipo de software: mejor hacer una copia de seguridad de sus datos antes.


Deja un comentario