El Small Business Server 2011, que está siendo eliminado, también puede ser sustituido por servidores Linux. Los servidores Linux son rápidos y fáciles de configurar y tienen la misma funcionalidad, si no más, que los Small Business Servers.
Si se quiere actualizar una infraestructura basada en Small Business Server 2011 en la pequeña red, se puede confiar en Windows Server 2016 Essentials, recurrir a los servidores Linux o instalar en los sistemas NAS de Synology casi todas las funciones que también son posibles en los servidores convencionales. Puede consultar más información al respecto en el artículo "Utilización eficaz de los sistemas NAS de Synology".
Las empresas que prefieren volver a utilizar un servidor dedicado como sustituto del Small Business Server tienen numerosas opciones alternativas. Las alternativas más conocidas para los servidores de pequeñas empresas son principalmente las siguientes soluciones Linux:
- Zentyal Server
- ClearOS
- Linux SME
- Resara
- Eisfair
- ClearOS
Aunque los servidores se basan en Linux en la mayoría de los casos, los ordenadores Windows pueden conectarse al servidor sin problemas. Y para los usuarios generalmente no importa si Linux o Windows está instalado en el servidor.
Servidor Zentyal
El Servidor Zentyal está disponible de forma gratuita como Edición de Desarrollo. Para instalar un servidor, los administradores graban el archivo ISO en un DVD y lo utilizan para instalar el servidor. Tras la instalación, el servidor se administra a través de una interfaz web. Esto se aplica, en general, a todas las soluciones Linux que se ofrecen como sustituto del Small Business Server.
En la interfaz web se realizan todas las tareas administrativas; en general, no es necesario tener conocimientos de Linux. Además de un repositorio de datos compartido, el servidor de correo electrónico de código abierto Postfix es un componente de Zentyal. Además de la Edición de Desarrollo gratuita, la Edición Comercial del Servidor Zentyal está disponible de pago. Esto difiere principalmente en su apoyo. Zentyal también ofrece ActiveSync para conectar smartphones y tablets al componente de correo. Un proxy HTTP también forma parte de Zentyal. Los ordenadores con Windows pueden conectarse a Zentyal con la misma facilidad que los clientes de Outlook.
Comunidad ClearOS
Otra distribución muy conocida para las pequeñas empresas es ClearOS. Esta distribución también está disponible como edición comunitaria gratuita y como producto comercial. La base del servidor es la distribución Linux CentOS. Aquellos que no quieran montar un servidor por sí mismos también pueden adquirir ClearOS como dispositivo de hardware. También hay aparatos virtuales disponibles.
La serie ClearBOX 113 cuesta unos 700 dólares. Hasta 25 usuarios pueden trabajar con el aparato. Por supuesto, también hay versiones más grandes del aparato. El ClearBox 133 admite hasta 50 usuarios; los que quieran conectar aún más usuarios pueden comprar uno de los otros aparatos. Están preconfigurados los recursos compartidos, un conector de Outlook para el servidor de correo, una base de datos basada en MySQL y otras funciones. También en este caso la administración se realiza a través de una interfaz web. Por supuesto, los usuarios con estaciones de trabajo Windows también pueden conectarse aquí.
Linux SME
La alternativa gratuita Small Business Server Linux SME ha sido durante años una de las soluciones más conocidas para las pequeñas empresas que también tienen cierto apetito de experimentación. Linux SME se basa en CentOS. Sobre todo, el servidor ofrece almacenamiento central de datos basado en Samba, administración de usuarios basada en LDAP y un servidor de correo electrónico con protección contra virus y spam. Linux SME también dispone de un servidor web basado en Apache, así como de un servidor de fax que las empresas también pueden configurar como contestador automático.
La instalación se realiza a través de un asistente de fácil comprensión que también lleva a cabo la instalación del sistema operativo básico (ver Figura 2). El servidor dispone de una interfaz en alemán. La administración de SME se basa en una interfaz web (véase la figura 3). Además, SME no se limita a 10 usuarios y ordenadores, sino que teóricamente puede conectar a varios cientos de usuarios. Todas las funciones importantes del servidor ya están integradas en el paquete estándar. En la mayoría de los casos, no es necesario ampliar el servidor con paquetes adicionales. Durante la instalación, hay que tener en cuenta que el asistente de instalación formatea los discos duros existentes y, por tanto, borra los datos. Si surgen problemas, se corre el riesgo de no encontrar una solución para ello. Por esta razón, el conocimiento de Linux es definitivamente útil para las PYMES.
Las PYMES ofrecen extensiones que también pueden ser bastante interesantes para las PYMES. Sin embargo, incluso los fanáticos de Linux a los que les gusta juguetear con los servidores, deberían al menos echar un vistazo a SME en un entorno virtual. La configuración no es complicada, la administración se realiza en su mayor parte a través de una interfaz web y el hardware actual también es compatible. Aquellos que lo deseen encontrarán en SME Server una opción de expansión casi ilimitada para su red con herramientas altamente profesionales como Joomla y MySQL.
Resara Server
Resara es otra distribución Linux para pequeñas empresas. El producto es un software de código abierto y también ofrece almacenamiento central de datos. Los clientes de Windows pueden conectarse sin problemas, y la administración también se realiza a través de una interfaz gráfica de usuario. El servidor también incluye un DNS y un servidor DHCP. La instalación y la configuración son en gran medida las mismas que para otras distribuciones en este campo.
El enfoque principal del servidor es el uso de Samba 4, así como su sencillo funcionamiento. También es posible la conexión a Active Directory, lo que tiene sentido para las sucursales más pequeñas, por ejemplo, que quieran acoplar el servidor a la estructura general de Active Directory de la empresa.
Eisfair
También gratuita pero algo más complicada de manejar que Linux SME o Resara es la distribución Linux Eisfair. Las empresas también pueden utilizar la distribución como router o cortafuegos para redes pequeñas. En general, no se requieren conocimientos de Linux para su instalación y funcionamiento (véase la figura 4). Al igual que las otras alternativas de SBS basadas en Linux, la instalación se realiza a través de un asistente.
Sin embargo, a diferencia de SME o Resera, el servidor se gestiona a través de archivos de configuración (ver Figura 5). Standardmäßig sind folgende Dienste auf dem Server verfügbar:
- Webserver
- FTP-Server
- Mailserver
- Newsserver
- Nameserver
- unterschiedliche Datenbankserver
- Proxydienste
- Faxserver
- Anrufbeantworter
- Telefonanlage
- Samba-Fileserver
- Druckerserver
Als Telefonanlage wird Asterisk verwendet. Mit etwas Konfigurationsarbeit lassen sich an den Server sogar AVM-Fritz!Boxen zur Telefonie anbinden. Diese und andere Anleitungen zeigen die Entwickler in deutschsprachigen How-Tos. Für den Server steht auch eine deutsche Dokumentation als PDF zur Verfügung.