El número de vacantes de informáticos ha aumentado considerablemente. Esto hace que muchos cambien rápidamente de empresa si no están satisfechos. El proveedor de servicios de personal Robert Half revela consejos sobre cómo los CIO pueden evitar la rotación de personal.
Cada vez son más los especialistas en TI que cambian de trabajo más rápidamente cuando están insatisfechos. Esto explica el creciente número de vacantes, además de la creciente demanda de servicios informáticos. Según un estudio de Bitkom, el número de vacantes ha pasado de 5.000 a 55.000. La mayor fluctuación entre los especialistas en TI puede contarse como una de las razones, según un estudio reciente del proveedor de servicios de personal Robert Half.
Una mirada a los documentos de los solicitantes lo revela, según Christian Umbs, Director General de Robert Half: "No sólo las empresas tienen exigencias cada vez mayores en cuanto a los puestos a cubrir en las áreas de especialización de TI, sino también los especialistas en TI en su empleador. Para las empresas, las vacantes no cubiertas en puestos clave hacen que su productividad disminuya, que los proyectos no se completen a tiempo y que aumente la insatisfacción dentro del equipo".
En busca de la diversidad
El 43% de los jefes de TI encuestados para el último estudio del mercado laboral de Robert Half puede confirmarlo. La fluctuación aumentó en los últimos tres años. Como razones para ello, el 44% de los encuestados afirma que las ofertas de trabajo son cada vez más atractivas. A esto le sigue, con un punto porcentual menos, la observación de los CIO de que los especialistas en TI prefieren puestos que prometan una experiencia profesional diversa en diferentes sectores y empresas.
Más de uno de cada cuatro CIO encuestados (27%) es consciente de que faltan oportunidades de desarrollo para los especialistas en TI en su propia empresa. Otros motivos, con un 27% cada uno, son la remuneración demasiado baja, la falta de reconocimiento y la escasa conciliación de la vida laboral y familiar.
La guerra del talento
Umbs aconseja atender las expectativas de los especialistas en TI de alto rendimiento, y hacerlo a largo plazo. "Lo más importante es trabajar con lo último en hardware y software y tener proyectos lo más variados posible. Desgraciadamente, el aumento de la rotación de los profesionales de TI indica que muchas empresas aún no están preparadas para la "guerra por el talento"."
Se preguntó a 200 CIO, entre otras cosas, por qué creían que había aumentado la rotación voluntaria de los empleados permanentes de TI en su empresa. Las razones dadas fueron:
- Mehr Chancen für IT-Fachkräfte auf dem Arbeitsmarkt (44 Prozent)
- Fachkräfte suchen vielfältigere berufliche Erfahrungen (43 Prozent)
- Stagnierende Entwicklungsmöglichkeiten innerhalb des Unternehmens (27 Prozent)
- Zu niedrige Gehälter/mangelnde Anerkennung/mangelnder Stolz (27 Prozent)
- Schlechte Work-Life-Balance (27 Prozent)
- Unsicherheiten bezüglich der Unternehmenslage/Furcht vor Stellenabbau (27 Prozent)
- Langeweile in der aktuellen Position/im Unternehmen (21 Prozent)
- Unzufriedenheit mit der Unternehmens-/Abteilungsleitung (20 Prozent)
- Hohe Arbeitsbelastung/Stress (19 Prozent)
- Veränderungen bei Vorgesetzten/Kollegen (7 Prozent)
- Bereitschaft als Freelancer/Projektmitarbeiter zu arbeiten (3 Prozent)
Der Managing Director empfiehlt CIOs, escuchar a los empleados y averiguar regularmente lo que quieren los empleados mediante reuniones cara a cara. De este modo, el CIO puede reaccionar cuando surja la insatisfacción. Además, un CIO debe prever en su presupuesto de personal que una vacante tendrá que cubrirse temporalmente con un despido. Otro consejo de Umbs es acortar el proceso de contratación. Según el proveedor de servicios de personal, ésta suele ser una de las razones por las que un candidato se decide por un empleador o no.
Acerca del estudio
El estudio del mercado laboral del proveedor de servicios de personal Robert Half se realiza anualmente en doce países: Alemania, Australia, Austria, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suiza. El estudio actual fue realizado en julio de 2017 en Alemania por el instituto de investigación de opinión Rigour Research.