La empresa de transporte de mercancías Also Actebis está racionalizando su dirección en Alemania. Se eliminan los mandos intermedios de las divisiones y se amplía el equipo directivo de dos a cuatro directivos. En el transcurso de la misma, varios directivos abandonan la empresa. Gustavo Möller-Hergt abandona su cargo de director de Alemania para concentrarse en su función de consejero delegado de Also-Actebis Holding.
Gran sacudida en Also Actebis: el reajuste estratégico del distribuidor, creado a principios de 2011 mediante la fusión de Also y Actebis, culmina ahora con una profunda reestructuración de la dirección alemana. En el proceso, la empresa está suprimiendo el nivel de los mandos intermedios y ampliando la dirección de dos a cuatro miembros. Como consecuencia, varios directivos abandonan la filial alemana, mientras que otros reciben nuevas tareas.
La salida más destacada es la de Gustavo Möller-Hergt, que dirigía el distribuidor en Alemania desde mediados de 2011. En el futuro, se concentrará en su función de director general de Also-Actebis Holding, con sede en Hergiswil (Suiza). El máximo responsable no asumió este cargo hasta finales de junio, cuando el anterior director general, Klaus Hellmich, dejó el grupo. Hasta entonces, Möller-Hergt era tanto jefe de Alemania como miembro del consejo de administración del holding responsable de las operaciones (COO).
Una constante en la dirección alemana sigue siendo Reiner Schwitzki, responsable de finanzas, que se convertirá en portavoz del nuevo consejo. Además, otros tres directivos de Also Actebis ascenderán a la cúpula de la empresa: Stefan Klinglmair, hasta ahora vicepresidente de Volumen y Distribución Minorista, Heino Deubner, hasta ahora director general de Managed-Print-Services-GmbH, y Matthias Lorz, hasta ahora vicepresidente de Servicios.
"Estrategia MORE consistente"
Möller-Hergt justifica la remodelación de la dirección diciendo que Also Actebis quiere "centrarse de forma consistente en la implementación del programa MORE". Como director de operaciones, prescribió este programa a la empresa para aumentar su rentabilidad. Para lograrlo, el distribuidor debe concentrarse más en las categorías de productos rentables, desarrollar nuevas áreas de negocio y reducir los costes al mismo tiempo. MORE son las siglas de Maintain, Optimise, Reinvent and Enhance (mantener, optimizar, reinventar y mejorar).
Sin embargo, Möller-Hergt explica que los retos que implica la aplicación de la estrategia son "tan complejos que se necesitan varios gestores". Por este motivo, se amplía el consejo de administración.
En el nuevo consejo, Klinglmair es responsable del negocio transaccional, del negocio clásico de volumen, Deubner de las soluciones, del negocio de valor añadido y Lorz de los servicios. Sólo el antiguo director de Also Klinglmair trabaja para la cadena desde la fusión. Deubner se incorporó a Also Actebis en otoño de 2011 mediante la adquisición de la casa de sistemas Druckerfachmann.de. Lorz pasó de la división de servicios de Bertelsmann, Arvato, a Distribución en febrero de este año.
Los jefes de las unidades de negocio adquieren más responsabilidad
Así como Actebis suprime el nivel medio de los jefes de las unidades de negocio, la empresa está elevando al mismo tiempo el papel de los jefes de las unidades de negocio, como explica además Möller-Hergt. Esto se debe a que en el futuro dependerán directamente de la dirección. "A los responsables de las unidades de negocio se les da más responsabilidad", resume el director general.
Para otros, sin embargo, la nueva estructura directiva supone que tendrán que dejar la empresa, algunos de los cuales han sido directivos de Actebis o de Also durante muchos años. Las salidas son las de Jochen Bless, Vicepresidente Comercial de PYMES y Volumen, Reinhold Egenter, Vicepresidente de Soluciones, Oliver Kaiser, Vicepresidente de Marketing, y Guido Wirtz, Vicepresidente de Consultoría de Clientes. En julio ya se filtró que el responsable de marketing Kaiser se iba. En octubre asumirá un cargo ejecutivo en VMware.
"Llegamos a un acuerdo amistoso", informa Möller-Hergt. Los directores salientes son todos "personas excelentes y profesionales". El hecho de que abandonen también Actebis sólo tiene "que ver con el desarrollo de la empresa, que ahora se presenta de forma diferente".
Además, se marcha Volker Flemming, jefe de la Unidad de Negocio de Telecomunicaciones, antes NTplus. Su puesto será asumido por Steffen Ebner, hasta ahora Jefe de Compras de la misma Unidad de Negocio.