¿Qué es una caja de arena?

Una caja de arena es una instalación en la que se puede ejecutar o probar el software en condiciones especiales. Funciona independientemente de un entorno de sistema y, por lo tanto, no está sujeto a ninguna influencia.

Normalmente, el software está integrado en el entorno de sistema de un ordenador individual o de un sistema TIC completo y también está influenciado por él. Con la caja de arena, se crea un entorno independiente. Así, el software se utiliza en un entorno de ejecución que no está influenciado por los demás sistemas. Para el usuario, sin embargo, parece que el software se ejecuta con normalidad en el sistema operativo conocido y en condiciones familiares.

Razones para usar un sandbox

En el "sandbox" virtual, el software puede probarse primero de forma exhaustiva -por ejemplo, para ver si ya está listo para el mercado o si es adecuado para su uso en una empresa o departamento concreto. El malware también se puede comprobar de esta manera sin dañar el sistema. Así, los expertos que detectan o desactivan el malware pueden iniciar toda una serie de valiosas pruebas. También es posible virtualizar los sistemas informáticos. La seguridad también es un aspecto importante: el sistema operativo puede estar bien protegido de influencias negativas con un sandbox.

Las ventajas del sandbox de un vistazo

Ejecutar software en un contexto protegido está asociado a toda una serie de ventajas. Entre ellas se encuentran:

  • Opciones de control mejoradas,

sin posibilidad de cambios en cuanto a recursos y procesos de registro del sistema informático,

  • el sistema anfitrión no es accesible,
    • sin complicaciones por incompatibilidad entre el software y el sistema informático.

En general, la caja de arena suele ser, por tanto, adecuada cuando hay que separar funcionalmente unas áreas de otras y protegerlas de las interferencias mutuas.

Campos de aplicación de la caja de arena

Hay ya muchos campos de aplicación de la caja de arena en la actualidad. Cuando se utiliza Internet, por ejemplo, es frecuente que la funcionalidad del navegador esté delimitada de la de los complementos utilizados en cada caso. Si se utiliza una caja de arena para este fin, se puede mejorar la seguridad. Otro efecto positivo es que Internet se ejecuta de forma más estable y así se pueden evitar los molestos cuelgues.

Un clásico como Java también utiliza sandboxes. Esto permite que los programas escritos con este lenguaje e instalados en un ordenador funcionen independientemente de su sistema operativo. Esto permite asegurar que elementos importantes como el sistema de datos no pueden ser influenciados de ninguna manera. La aplicación de códigos es también un caso de uso típico para la caja de arena, que puede garantizar que el código puede ser ejecutado con seguridad.


Deja un comentario