Alibaba presenta un procesador RISC-V con 16 núcleos

En la Cumbre de la Nube de Alibaba en China, Pingtou Ge presentó el Xuantie 910, un procesador RISC-V con dieciséis núcleos de 64 bits. Según el fabricante, se trata del chip RISC-V más potente en producción hasta la fecha.

El Xuantie 910 (abreviado XT 910) es un procesador RISC-V de 64 bits con 16 núcleos y el primer producto de Pingtou Ge, también conocida como T-Head, una empresa del grupo chino AlibabaGroup. Pingtou Ge se fundó en septiembre de 2018 como una fusión del negocio de chips de AlibabaGroup y el especialista en procesadores C-Sky Microsystems, que fue adquirido por Alibaba en abril de 2018.

El XT 910, presentado en la Cumbre de la Nube de Alibaba en julio de 2019, se basa en la arquitectura de conjunto de instrucciones abiertas RISC-V RV64GCV. Su ISA (Intruction Set Architecture) base y su arquitectura privilegiada no fueron congeladas y ratificadas hasta principios de julio de 2019. Así, cada núcleo soporta la ISA de base de 64 bits (RV64I) con las extensiones para multiplicaciones y divisiones (M), instrucciones atómicas (A), operaciones de coma flotante (F) y doble precisión (D). Además, se implementan las extensiones para los comandos comprimidos (C) y las operaciones vectoriales (V, aún no especificadas finalmente). Las extensiones I, M, A, F y D se resumen en el uso lingüístico de RISC-V bajo la abreviatura G, por lo que el RV64GCV es, en sentido estricto, un RV64IMAFDCV.

Según el fabricante, cada uno de los núcleos debe estar sincronizado a 2,5 GHz y alcanzar un rendimiento de 7,1 coremark por MHz. El procesador se fabrica en un proceso de 12 nm. Con tres decodificadores y un pipeline de 12 etapas para la ejecución de instrucciones fuera de orden, se pueden cargar hasta ocho instrucciones en paralelo por ciclo. También es posible interconectar hasta cuatro núcleos en un clúster (con hasta cuatro clústeres por chip) y ejecutar hasta 16 hilos simultáneamente. Además, Pingtou Ge ha añadido 50 instrucciones más para optimizar el rendimiento de las instrucciones aritméticas, así como los accesos a la memoria y a la caché.

Adecuado para el 5G, los coches autónomos y el IoT

Se espera que el XT 910 se utilice en aplicaciones de inteligencia artificial, redes -incluyendo el 5G-, conducción autónoma e Internet de las Cosas (IoT). Según Pingtou Ge, el rendimiento de los procesadores será comparable al de los Cortex-A72 de Arm. Por el momento se desconoce si Alibaba tiene la intención de utilizar el chip exclusivamente de forma interna o si también pretende su distribución comercial. Sin embargo, las herramientas de desarrollo asociadas, como los simuladores y emuladores, se liberarán como código fuente en el transcurso de 2019.

El desarrollo del Xuantie 910 también debe considerarse en el contexto del embargo tecnológico de Estados Unidos, que ha cortado al grupo chino AlibabaGroup el suministro de procesadores modernos. Con el XT 910, China logra cierta independencia en esta tecnología.

Este artículo procede de nuestro portal asociado Elektronikpraxis.


Deja un comentario