Con unos 25.000 millones de euros y 5.000 nuevos empleados, Alibaba Cloud quiere aumentar la presión sobre los hiperescaladores estadounidenses AWS, Microsoft y Google. Para 2023, el grupo chino quiere ser el principal proveedor de servicios en la nube del mundo.
En la Cumbre de la Nube de Alibaba, celebrada a principios de julio, Alibaba reafirmó sus ambiciosos planes para el futuro: para 2023, el grupo quiere ser el principal proveedor de servicios en la nube del mundo. Para lograr este objetivo, Alibaba está invirtiendo unos 25.000 millones de euros en la ampliación de su infraestructura en la nube. También tiene previsto contratar a 5.000 nuevos empleados.
"Como el mayor proveedor de servicios en la nube de Asia-Pacífico, seguiremos aumentando nuestra inversión en los próximos tres años para fortalecer nuestra infraestructura, nuestras soluciones y nuestro papel en el ecosistema tecnológico más amplio para ser el socio de confianza elegido no sólo en Asia-Pacífico", subrayó en la cumbre Jeff Zhang, presidente de Alibaba Cloud Intelligence.
Expansión, cartera y asociaciones
Para lograr este objetivo, la empresa dice que tiene previsto expandirse más en su mercado principal de Asia, pero también en la región europea. Esto se debe a que hasta ahora el grupo se ha concentrado claramente en los mercados de Asia. Para continuar con sus esfuerzos de expansión, Alibaba Cloud abrirá un tercer centro de datos en Indonesia a principios de 2021. Además, el proveedor de la nube amplió su cartera en abril de este año a raíz de la crisis de Corona con servicios adicionales sobre trabajo y aprendizaje a distancia. Se espera que otros servicios, como una solución de base de datos recientemente anunciada, complementen constantemente la cartera de ofertas.
Además, Zhang aseguró en la cumbre que seguirá trabajando con socios globales. El mes pasado, Alibaba Cloud anunció una inversión de unos 250 millones de euros para "acelerar la innovación de los socios conjuntos este año fiscal". El dinero se destinará a la solución emblemática "China Gateway". El "Gateway" pretende poner los recursos de la nube a disposición de las empresas internacionales, dándoles un rápido acceso a la infraestructura de mercados asiáticos como China y el Sudeste Asiático.
Dura competencia
En su informe sobre el mercado global de la nube pública, la firma de investigación de mercados Gartner situó a Alibaba Cloud en el tercer puesto en 2018, por detrás de Amazon y Microsoft -y por delante de Google-. Lo llamativo en ese momento fue que, aunque Microsoft y Google experimentaron un crecimiento de alrededor del 60% en la nube de 2017 a 2018, Alibaba realmente subió más del 90%.
Mientras que Alibaba Cloud es considerado el mayor proveedor de servicios de computación en la nube en la región de Asia-Pacífico, AWS, Microsoft y Google dominan el mercado en Estados Unidos y Europa. Es dudoso que una inversión de 25.000 millones de euros sea suficiente para alcanzar al primer perro AWS en el cielo de la nube mundial. A modo de comparación, según Statista, los ingresos de AWS crecieron alrededor de un 34% interanual hasta alcanzar unos 8.800 millones de euros solo en el último trimestre de 2019. Aunque Alibaba Cloud ha tenido éxito, todavía está muy lejos de alcanzar los objetivos de ingresos del líder del mercado de la nube: en el cuarto trimestre de 2019, los ingresos del negocio de la nube de Alibaba superaron la barrera de los diez mil millones de yuanes (unos 1.200 millones de euros) por primera vez en un solo trimestre y aumentaron en torno al 62% interanual, hasta alcanzar unos 1.540 millones de euros, aunque todavía están muy lejos de los de AWS.