A pesar de la caída de las ventas, el sector B2B sigue siendo optimista

Una gran parte de las empresas de servicios entre empresas (B2B) están revisando a la baja sus previsiones de ventas. No obstante, el sector B2B en su conjunto es más optimista sobre la situación que un trimestre antes. Se espera que el crecimiento vuelva a producirse el año que viene.

Aunque la mayoría de los proveedores de servicios no proporcionaron ninguna información para el ejercicio actual en el segundo trimestre como parte de la fase anual de campo para los estudios de Lünendonk, ahora ven las cosas más claras al final del tercer trimestre. En una encuesta flash de la empresa de investigación de mercados en la que participaron 99 personas, el 57% de las empresas de servicios B2B esperan una tendencia de ventas negativa. En una primera encuesta realizada en marzo, el 89% seguía esperando un descenso. Mientras que el 16% prevé un estancamiento de las ventas en 2020, el 27% espera un crecimiento de las mismas a pesar de Corona.

Las cosas van mejor por aquí, peor por allá

Los proveedores de servicios de personal y personal temporal, servicios industriales y consultoría de gestión son los más afectados. En cambio, las empresas de servicios de instalaciones y de tecnologías de la información, así como los contables y asesores fiscales, son más optimistas respecto al futuro. Sin embargo, el mercado de servicios de TI también se desarrolló más débilmente en 2019 de lo que se esperaba inicialmente, como muestra otro estudio de Lünendonk. El crecimiento medio de los ingresos fue de un solo dígito, el 7,8%.

"Los resultados de la encuesta flash reflejan la heterogeneidad de los mercados de servicios B2B", afirma el director general de Lünendonk, Jörg Hossenfelder. "Mientras que, por un lado, el 20% de los participantes espera un crecimiento de hasta el 4%, el 30% prevé una caída de las ventas superior al 20%". También existen claras diferencias dentro de los mercados analizados de la auditoría y la consultoría fiscal, la consultoría de gestión, informática y tecnológica, los servicios de instalaciones e industriales, así como el empleo temporal. "En las consultorías de gestión, por ejemplo, observamos diferencias significativas en las previsiones de volumen de negocio en función del enfoque del sector y la especialización de la consultoría", afirma Hossenfelder. "Y en los servicios de instalaciones, los proveedores más técnicos están superando esta fase mejor que los proveedores de servicios de instalaciones puramente infraestructurales con sus servicios de limpieza, seguridad y restauración".

Expectativas para 2021

En la actualidad, los analistas son optimistas respecto a que la situación económica se aliviará en 2021. Los consultores y proveedores de servicios informáticos, en particular, esperan un aumento significativo del volumen de negocio en el próximo año. Los consultores de gestión encuestados también prevén un volumen de negocio anual entre un ocho y un diez por ciento superior al previsto. Además, casi el 40% de los proveedores de servicios de personal esperan un aumento del diez por ciento en la facturación.


Deja un comentario