La estrategia de IA suele ser inexistente

La inteligencia artificial (IA) se considera una de las tecnologías clave más importantes para las empresas y se espera que tenga una gran influencia en los modelos de negocio y los procesos de las empresas en los próximos años. Según un estudio de Lünendonk, las empresas encuestadas también creen que la IA tiene el potencial de cambiar de forma disruptiva todo su sector.

A pesar de que la inteligencia artificial se considera tan importante, es sorprendente que el estudio de Lünendonk "Inteligencia Artificial - Campos de aplicación, retos y objetivos de los proyectos de IA en las grandes empresas y corporaciones" descubra que solo una de cada cuatro de las grandes empresas analizadas tiene una estrategia dedicada a la IA (27%) o incluso una definición para la IA (24%). Además, menos de uno de cada dos de los pocos proyectos de IA está en funcionamiento productivo en las empresas encuestadas. Entre las razones para ello se encuentran la falta de datos o los malos datos (71 %), la falta de conocimientos de ciencia de datos (59 %), la cultura corporativa (44 %), los problemas organizativos como la falta de colaboración entre departamentos (44 %), el presupuesto (45 %), los obstáculos legales (41 %) y la insuficiencia de la infraestructura de TI (38 %).

"Los datos son el nuevo petróleo": esta frase se ha escuchado con más frecuencia en los últimos cinco años. Si esta analogía es cierta, hay que constatar que la "calidad del petróleo" en las empresas alemanas es a menudo escasa, los conductos de datos no encajan o las distintas divisiones de la empresa no están dispuestas a compartir sus datos. El gran reto, especialmente para las empresas que no son nuevas, son los sistemas informáticos heredados. "Con un mantenimiento de datos limpio y una arquitectura bien definida, las soluciones heredadas pueden integrarse. Pero en la aplicación operativa, esto supone un gran reto para las empresas. Además, las arquitecturas de datos son un campo poco propicio para ellos, ya que el caso de negocio directo es difícil de calcular", afirma Lars Godzik, Director General de Ginkgo Management Consulting.

Sin embargo, si no se hacen los deberes en el campo de la calidad de datos y las arquitecturas de datos, los proyectos de IA dan resultados erróneos y fracasan, según los analistas de Lünendonk. Por ello, más del 70% de las empresas consideran que los datos son un reto importante o muy importante. Además, más de la mitad de los participantes en el estudio afirmaron que faltan conocimientos técnicos para la ejecución de proyectos de ciencia de datos.

Aplicación y potencial de la IA

La inteligencia artificial ya no es tan abstracta como a veces se supone. Ya existe una amplia gama de casos de uso en numerosas áreas empresariales, como los servicios al cliente (67%), el marketing (46%) y las ventas (45%), así como la producción (55%) y el desarrollo (45%). Todos los entrevistados del estudio asumen que el potencial de la IA será muy grande en casi todas las áreas de la empresa en el futuro. El servicio de atención al cliente, así como el marketing y las ventas, destacan especialmente como campos de acción. Por ejemplo, mediante una interacción individual e inteligente los siete días de la semana y las 24 horas del día, las empresas esperan más ventas y clientes más satisfechos. En general, los entrevistados señalaron que en muchos casos la IA pretende ayudar a preparar las decisiones, pero al final es el ser humano quien toma la decisión.

Para el estudio

Para el estudio de Lünendonk de 2019 "Inteligencia Artificial - Campos de aplicación, retos y objetivos de los proyectos de IA en grandes empresas y corporaciones", Jonas Lünendonk, director general de la empresa de investigación de mercado y consultoría Lünendonk & Hossenfelder, entrevistó personalmente a 33 CIOs, CDOs y responsables de IA de grandes empresas y corporaciones. El estudio se realizó en colaboración con Ginkgo Management Consulting y Ginkgo Analytics, de Hamburgo.


Deja un comentario