El Grupo Teccle entra en el escenario del canal con dos golpes de efecto. En pocas semanas, la startup con sede en Fráncfort se ha hecho con el proveedor de servicios gestionados ADD y la consultora en la nube Acontech. Cubren dos temas centrales del grupo de servicios.
Los recién llegados al canal suelen necesitar unos años hasta que se han formado una estructura y un determinado perfil. En cambio, es bastante inusual que se planifique una empresa en la mesa de dibujo, por así decirlo, y que se compren en el mercado las distintas unidades que se ajustan al modelo de negocio elaborado. En general, en el Grupo Teccle, fundado en agosto de 2020, muchas cosas son diferentes a las de las casas de sistemas clásicas. Y así es como debe ser. Porque los cuatro directores generales que dirigen esta start-up con sede en Fráncfort quieren construir un moderno proveedor de servicios para las PYME bajo el lema "Servicios de TI repensados". "Ha llegado el momento de adoptar nuevos enfoques en el sector de las tecnologías de la información", subraya Klaus Kaiser, socio director de la empresa.
En concreto, moderno significa que Kaiser y sus compañeros de armas no entienden los servicios de TI como un negocio de tiempo por dinero, sino como servicios gestionados, es decir, servicios continuos y estandarizados que se prestan por una cuota mensual. Y moderno también significa "cloud first", por lo que la consultoría en la nube ha sido una de las competencias principales de Teccle desde el principio. "El motor de nuestro grupo será un proveedor de nube gestionada en torno al cual construiremos todo lo demás", explica el ex directivo de Microsoft.
Dos adquisiciones en cuatro semanas
Mucho es aún el concepto. Sin embargo, la empresa de Hesse ya ha dado dos pasos importantes. Esta semana ha adquirido oficialmente el proveedor de servicios gestionados ADD IT & Consulting de Saarbrücken. Ya a finales del año pasado, Teccle anunció la compra de la empresa nacida en la nube Acontech, con sede en Fürth. Están previstas otras dos adquisiciones para finales del trimestre. El objetivo es unir entre ocho y doce proveedores de servicios bajo el paraguas del grupo, que seguirá siendo operativamente independiente y continuará operando bajo su marca. Al mismo tiempo, deben complementarse dentro de la organización con sus competencias básicas para poder aprovechar las sinergias. Idealmente, cada casa individual se desarrollará más rápido y mejor en esta construcción de lo que sería capaz de hacer por sí sola, según la idea.
"La oportunidad de seguir ampliando nuestros servicios de forma focalizada en el Grupo Teccle, de beneficiarnos de las competencias de los otros miembros del grupo al mismo tiempo y de seguir manteniendo un alto grado de autonomía nos convenció de la solución", informa Siegbert Gergen, socio gerente de ADD. Junto con su socio Jörg Zimmerling, seguirá siendo responsable del negocio operativo del proveedor de servicios. Además, los dos empresarios han tomado una participación financiera en el Grupo Teccle en el curso de la venta. ADD lleva más de 30 años operando en el mercado. La empresa, con sede en el Sarre y que actualmente cuenta con una treintena de empleados, presta servicios de infraestructura en su propio centro de datos. Además, apoyan a los clientes en la explotación de escenarios de nube en Azure.
Socio de digitalización
Acontech es un proveedor de servicios centrado al 100% en la nube. La empresa, que Stefan Zenkel fundó hace casi diez años, sigue un enfoque de consultoría distinto y se considera un socio de digitalización para sus clientes. Ofertas como Microsoft 365 y Azure sirven al socio de Microsoft para cambiar formas de trabajo, rediseñar estructuras y procesos organizativos o desarrollar modelos de negocio innovadores. Con este enfoque, Acontech ha crecido rápidamente y ahora emplea a unas 50 personas. Al igual que Gergen y Zimmerling, Zenkel seguirá dirigiendo la empresa que fundó, y también participará en Teccle como accionista. Además, el experto actuará como director técnico de computación en la nube dentro del grupo.
Zenkel informa que la oportunidad de "participar activamente en el desarrollo del grupo" le impulsó a vender Acontech. Como primera inversión, su empresa podría desempeñar un papel destacado en la configuración del Grupo Teccle desde el principio. En cambio, una adquisición clásica por parte de una casa de sistemas más grande o de un inversor financiero no habría sido una opción para él. El proveedor de servicios seguirá centrándose en la nube de Microsoft en el futuro. Mediante la creación de redes con expertos que tienen competencias en otros campos tecnológicos y a través de una cooperación ágil dentro del grupo, Acontech puede impulsar el desarrollo del negocio "con más fuerza".
La creación de un grupo de este tipo requiere capital, que aparentemente está disponible en cantidades suficientes. Detrás de Teccle está la empresa de inversiones FMC, con sede en Bremen, que financia la estrategia de adquisición. Kaiser y sus codirectores Sven Kalisch, Thomas Schmidt y Markus Wolf también poseen acciones de la empresa. Los tres expertos financieros formaban anteriormente el equipo de la empresa de inversiones de Frankfurt Kalisch & Schmidt Mittelstandspartner (KSM). Por último, pero no menos importante, los propietarios de los proveedores de servicios adquiridos pertenecen al círculo de accionistas, ya que el modelo de Teccle prevé una participación de retorno en el grupo. Como directores generales, también participan en las decisiones centrales y determinan la estrategia junto con el equipo directivo de Frankfurt.
Información adicional
Los inversores entran en el canal de las TIC
La sociedad de inversión FMC, que ha financiado el desarrollo del Grupo Teccle como inversor, está en la línea de empresas como Aurelius, Fulcrum, Triton, VR Equitypartner o Waterland. En los últimos uno o dos años, todos han invertido cada vez más en casas de sistemas y otros proveedores de servicios. Hace unos años, el canal informático era relativamente poco interesante para las empresas de capital riesgo, como observa el consultor de Uelzen Mike Bergmann. Acompañó la compra de Acontech por Teccle. Según él, el modelo de negocio de las casas de sistemas no fue lo suficientemente transparente para los inversores financieros durante mucho tiempo. "Con la creciente estandarización e industrialización del negocio de los servicios, se ha vuelto mucho más calculable para ellos invertir en proveedores de servicios de TI."
Proveedor de servicios completos
La agenda de Kaiser para futuras inversiones incluye más especialistas en la nube, pero también casas de orientación tradicional. Para él, "la nube primero" no significa "sólo la nube". Está convencido de que no tiene sentido migrar a la nube todo lo que las empresas operan actualmente en sus instalaciones. "Las necesidades actuales y futuras que surgen en la digitalización de las PYMES solo pueden trazarse a través de escenarios híbridos". Dado que Teccle Group actuará como proveedor de servicios completos, también debe ofrecer la clásica integración de sistemas. Sólo así puede atender las necesidades de los clientes de forma integral. "Las PYMES alemanas, es decir, las empresas de entre 100 y 2.000 puestos, necesitan un asesor de confianza que cubra los campos esenciales de la informática de una sola mano"
Aunque Teccle está marcando un ritmo rápido con sus primeras adquisiciones, Kaiser afirma que el tamaño no es el objetivo que él y sus compañeros de dirección persiguen. Las adquisiciones tienen más que ver con la creación de una cartera de servicios diferenciada con conocimientos ampliamente diversificados lo antes posible. A largo plazo, sin embargo, el número de participaciones no debería crecer demasiado. "Queremos seguir siendo ágiles", dice el profesional de la informática. "Esa es la máxima para nosotros"