El clima de consumo vuelve a estabilizarse

Después de un importante freno en agosto, el clima de consumo se mantuvo casi sin cambios en septiembre. Los indicadores individuales de sentimiento muestran una evolución mixta en el estudio de clima de consumo de GfK.

El coronavirus sigue siendo omnipresente, pero ya no ejerce tanta presión sobre el estado de ánimo de los consumidores alemanes como lo hizo en marzo o abril, por ejemplo.

"A pesar de las crecientes cifras de contagio y de los crecientes temores de que se endurezcan las restricciones relacionadas con la pandemia, el clima de consumo se está estabilizando. Aparentemente, los amplios paquetes de estímulo para empresas y consumidores son medidas adecuadas para ayudar a Alemania a salir de la peor recesión de la posguerra", explica Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK. "La evolución de la infección en Alemania, así como la situación del mercado laboral, determinarán si el apagón del mes anterior sigue siendo un destello y el sentimiento de los consumidores puede reanudar su recuperación en los próximos meses."

Perspectivas de ingresos

Actualmente, las expectativas de ingresos de los consumidores contribuyen en gran medida al desarrollo estable del clima de consumo. Aquí las señales son positivas. El indicador ganó 3,3 puntos y, por tanto, subió a 16,1 puntos.

La Oficina Federal de Trabajo informó de que el desempleo no aumentó en agosto en comparación con el mes anterior. Si no se tiene en cuenta el aumento estacional del número de desempleados debido a las vacaciones de verano, el número de parados incluso descendió ligeramente.

Además, el número de trabajadores a jornada reducida, que en ocasiones superaba los cinco millones en Alemania, se redujo notablemente. Todo ello contribuye sin duda a la evolución estable de las expectativas de ingresos de los hogares.

Inclinación a la compra

En contraste con las expectativas de ingresos, la propensión a la compra se toma un respiro tras cuatro subidas consecutivas. El indicador perdió 5,3 puntos y ahora se sitúa en 38,4. A pesar de las pérdidas, según los investigadores de mercado de GfK, el nivel de propensión al consumo puede calificarse de extremadamente satisfactorio en vista de la situación.

Expectativas económicas

Los consumidores ven claramente que la economía alemana está en vías de recuperación tras la grave caída relacionada con Corona en la primavera de este año. Las expectativas económicas aumentan por quinta vez consecutiva. El aumento de este mes, de 12,4 puntos, es significativo. El indicador se sitúa actualmente en 24,1 puntos. Esto supone un aumento de algo más de 33 puntos respecto a septiembre de 2019 y el valor más alto en dos años. En septiembre de 2018, se midieron 24,6 puntos.

Un mercado laboral estable y la caída del número de trabajadores a tiempo parcial están apoyando el aumento del optimismo económico, dijo GfK. Para una trayectoria de crecimiento sostenible, también es necesario que las exportaciones se recuperen notablemente. Esto solo tendría éxito si los principales países consumidores de bienes y servicios alemanes también dejaran atrás su grave recesión.

Al estudio

El periodo de encuesta para el presente análisis fue del 2 al 14 de septiembre de 2020. Los resultados son un extracto del estudio "GfK Consumer Climate MAXX" y se basan en unas 2.000 entrevistas a consumidores realizadas mensualmente por encargo de la Comisión de la UE. En este informe, los indicadores se presentan de forma gráfica, se prevén y se comentan. Además, también contiene información sobre los planes de gasto de los consumidores en 20 áreas de los mercados de bienes de consumo duraderos, no duraderos y de servicios.


Deja un comentario