Windows 10 y Office 2013/2016 son una combinación muy popular. Este último también está disponible en un modelo de suscripción, a diferencia de los sistemas cliente de Windows. IT BUSINESS ofrece una visión general.
Además de Windows 10, muchas empresas también utilizan Microsoft Office 2013/2016. A diferencia de los sistemas cliente de Windows o de los distintos servidores de Microsoft, Office 2013/2016 también puede utilizarse mediante un modelo de suscripción.
Se llama Office 365, pero no debe confundirse con la solución en la nube Office 365, a través de la cual Microsoft ofrece Exchange, SharePoint y Skype for Business (antes Lync).
Compatibilidad
En primer lugar, hay que tener en cuenta la compatibilidad de Outlook 2016 a la hora de actualizar a Office 2016.
La nueva versión de Outlook aún no puede conectarse a Exchange 2007. Sin embargo, Microsoft está trabajando en el problema. Para licenciar óptimamente Windows 10 y Office 2016, las empresas siguen teniendo opciones similares a las de las versiones anteriores.
Cuando se utilizan varios ordenadores, los programas de licencias por volumen Open, Select Plus y EA (Enterprise Agreement) suelen ser la mejor opción.
Sin embargo, en el caso de Windows 10, suelen estar disponibles únicamente como licencias de actualización. Esto significa que las empresas deben tener un sistema operativo para cada ordenador que permita una actualización a Windows 10. Windows 7 y Windows 8 cumplen este requisito.
Actualización legal
Las empresas que utilizan licencias por volumen de Windows 7 o Windows 8 deben observar algunas cosas para la actualización legal. El proceso no debe estar guionizado e iniciado por administradores o asesores. La actualización a Windows 10 debe iniciarse en cada PC con derechos de administrador local. Además, el ordenador no debe formar parte de un dominio activo de Windows mientras dure el registro. Microsoft entra en más detalles sobre esto en una entrada de su blog.
Las empresas que contratan Microsoft Software Assurance (SA) siempre pueden utilizar automáticamente el último sistema operativo de Microsoft incluido en el contrato.
El SA es el contrato de mantenimiento y asistencia para los acuerdos de licencia por volumen. Estos contratos se suelen utilizar cuando las empresas quieren utilizar la versión empresarial de Windows 10.
Licencias escalonadas
Una variante del aseguramiento de software son las llamadas licencias escalonadas, también llamadas SKU. Estos ofrecen la posibilidad de cambiar de una versión a otra a un precio más bajo. La ventaja de estas licencias es el precio, ya que los clientes sólo pagan la diferencia entre el software actualmente en uso y la nueva versión. Este tipo de modelo de suscripción no solo es interesante para Windows 10, sino también para Office 2016.
Las licencias Step-Up están disponibles para muchos productos de Microsoft, como Office, Windows 7 o Visual Studio. Step-Up requiere una garantía de software válida. Además, debe celebrarse un acuerdo de licencia por volumen como el de Open-Value.
Versiones OEM
Si no hay licencias de sistemas operativos disponibles para algunos ordenadores, las versiones OEM pueden ser una buena forma de conseguir licencias baratas. Microsoft también ofrece las llamadas versiones "Legalization Get Genuine" para Windows 10 en el programa de licencias por volumen. Se trata, por así decirlo, de la subsiguiente concesión de licencias correctas de software con licencia incorrecta. Microsoft ofrece este tipo de licencia para cinco o más ordenadores. Microsoft ofrece diferentes paquetes.
El "Get Genuine Online Kit" ofrece derechos de legalización para Windows 7, el "Get Genuine Windows" para Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10.
El programa de licencias por volumen de Microsoft tiene sentido a partir de cinco licencias si se utiliza Open-NL. Microsoft ofrece varios descuentos, que se conceden según un sistema de puntos. Se denominan Open-C, para las autoridades públicas Open-D y para las instituciones educativas Open-E. Sin embargo, en este ámbito, Microsoft también ofrece otros paquetes. En este caso, habría que contratar a un experto en licencias para que se informara sobre la licencia óptima entre Open-Value, Open-Value-Subscription y School-Agreement.
Variantes de licencia
Si las empresas utilizan variantes de licencia con Virtual Desktop Access, por ejemplo Open-License, Open-Value, Select-Plus y Enterprise-Agreement, es posible utilizar instalaciones locales de Windows 10. Paralelamente, los usuarios pueden trabajar con una solución VDI o Windows to Go sin necesidad de utilizar licencias adicionales. Dependiendo del contrato utilizado, los usuarios pueden virtualizar otras instalaciones de Windows en sus ordenadores, por ejemplo a través de Hyper-V.
Estos sistemas operativos virtuales están cubiertos por algunos contratos, por ejemplo Open-License, Open-Value, Select-Plus y Enterprise-Agreement, pero en algunos casos hay que acordarlo por separado.
Contrato de garantía de software
Para poder utilizar el VDA, debe existir un contrato de garantía de software para el dispositivo con licencia. Sin embargo, en este caso sólo un usuario principal puede trabajar con el sistema. Los demás usuarios pueden trabajar con el ordenador, pero no reciben el derecho de utilizar adicionalmente una solución VDI o Windows-to-Go.
Si las empresas hacen que el escritorio virtual esté disponible a través de los Servicios de Escritorio Remoto (RDS), se requieren licencias adicionales de acceso al servidor (CALs de Windows Server y CALs de RDS).
Estos no están cubiertos por las licencias de Windows 10, pero siempre son necesarios además.
Para las empresas, a menudo surge la pregunta de si deben licenciar Office 2016 como versión convencional o en el modelo de suscripción con Office 365. En muchos casos, especialmente con Office 2016, los modelos de suscripción son más baratos. Además, hay características adicionales como más almacenamiento en la nube y un buzón de Exchange completo. Las licencias de instalación de Office 2016 permiten en parte la instalación en hasta cinco ordenadores o equipos Mac. A diferencia del pago único de la licencia, hay que pagar una cuota mensual. Microsoft ofrece información sobre las diferencias en su propia página web.
Aquí se debe comprobar cuidadosamente qué variante es la más adecuada. Quienes quieran comparar las ventajas de las instalaciones convencionales con las de Office 365 también encontrarán lo que buscan en Microsoft.
Office 2016 es, por así decirlo, la versión oficial de Office para Windows 10. Por supuesto, los predecesores Office 2010/2013 también son compatibles con el nuevo sistema operativo de Microsoft, pero Office 2016 ha sido optimizado para funcionar con Windows 10. A diferencia de Windows 10, las empresas no pueden actualizar Office 2013 a Office 2016 de forma gratuita.
Al igual que Windows 10, Office 2016 ofrece nuevas funciones en el ámbito del trabajo en equipo, funciona de forma óptima tanto con tabletas como con smartphones y también puede utilizarse en paralelo en varios dispositivos.
Los suscriptores de Office 365 que actualmente siguen utilizando Office 2013 pueden actualizar a Office 2016 de forma gratuita. Para ello, basta con iniciar el programa de instalación, que descarga Office desde la nube. Por supuesto, todavía es posible utilizar Office 2013, pero técnicamente se hace de forma indirecta, ya que Microsoft quiere distribuir la nueva versión de Office. Microsoft explica cómo se hace en la ayuda de Office 365
Licencia de suscripción complementaria
Además, también existe la licencia de suscripción complementaria (CSL). Esto permite al usuario principal y a ningún otro usuario del ordenador licenciar adicionalmente hasta cuatro dispositivos privados con CSL, de forma que se permita el acceso a un entorno VDI o Windows-to-Go desde estos ordenadores.