Debido a la digitalización, la comunicación también es cada vez más "como servicio". Según Jürgen Grützner, director general de la VATM, los distribuidores especializados en TIC pueden aprovechar al máximo sus puntos fuertes de asesoramiento en este ámbito y generar ventas.
¿Cómo evoluciona el mercado con las soluciones TC y UCC?
Grützner: Mientras que el volumen de negocio del mercado TC se ha desarrollado de forma estable en 2018 según el estudio de mercado de la VATM, la tendencia hacia las soluciones UCC se mantiene. Estas modernas soluciones de comunicación son cada vez más importantes en las corporaciones, pero también en las pequeñas y medianas empresas. Esto se debe a que los empleados de estas empresas suelen trabajar en lugares distribuidos, utilizan diferentes dispositivos, suelen ser móviles y exigen la provisión de nuevas tecnologías de comunicación. La UCC entra en juego con estos desafíos. La UCC puede unir diversos sistemas de comunicación. Esta consolidación aporta enormes ventajas a la empresa. Por ejemplo, la UCC permite localizar a un artesano con el mismo número, independientemente de que esté en la oficina, en el taller o en la obra. Desvío de llamadas, buzón o recepción de faxes digitales: UCC ofrece los servicios adecuados de una sola mano. Los servicios en la nube ofrecen aquí una ventaja decisiva. Por lo tanto, la velocidad de conexión suele ser un criterio decisivo para que las empresas apliquen una estrategia de UCC coherente.
¿Qué nuevas tecnologías (palabra clave: inteligencia artificial) considera especialmente prometedoras en el entorno de la CT y la UCC?
Grützner: La automatización apoyada por la IA también conducirá a un aumento de la productividad en el entorno de la CT y la UCC. En el ámbito de la atención al cliente, continuará la combinación de respuestas automatizadas a las preocupaciones de los clientes sobre la base de la IA por parte de los bots y el asesoramiento cualificado por parte del personal especializado.
¿Qué beneficios pueden conseguirse con las aplicaciones de CT y UCC en el día a día de las empresas?
Grützner: Las empresas y sus empleados se benefician de los procesos digitalizados, las bases de datos de conocimientos de alto rendimiento y la comunicación sencilla y sin fronteras. Toda la información necesaria está siempre disponible de forma transparente para que las decisiones puedan tomarse sobre la base de datos válidos y bien preparados. Esto aumenta la productividad, crea un potencial de innovación, reduce los costes y, en última instancia, también aumenta la satisfacción de los empleados.
¿Y qué oportunidades crea esto para el comercio de las TIC?
Grützner: El comercio de las TIC puede aprovechar al máximo sus puntos fuertes de consultoría. El asesoramiento ya no es sólo un anexo a la compra, sino que se convierte en un verdadero producto monetario. La interconexión entre el comercio de papelería y el mundo online da al comercio especializado la oportunidad de ofrecer la mejor combinación de asesoramiento in situ así como la logística de las tiendas online y así aumentar tanto la satisfacción del cliente como las ventas.