Lenovo lanza una nueva generación de portátiles Thinkpad con los últimos procesadores de Intel y AMD. En los modelos compactos premium X13 y X13 Yoga, el fabricante utiliza pantallas con una relación de aspecto de 16:10.
El nombre Thinkpad sigue sonando especialmente entre los portátiles de empresa. Lenovo se esfuerza aquí por mantener el nimbo de los clásicos ordenadores móviles de IBM. Ahora hay cuatro series de modelos, que van desde la ligera serie X de 13,3 pulgadas hasta las series T y P y los dispositivos de la serie L. Estos últimos son la entrada al mundo de Thinkbook. Lenovo está presentando la generación 2021 de estos dispositivos, la mayoría de los cuales se lanzarán con procesadores Intel Tiger Lake y AMD Ryzen 5000U. El fabricante aún no ha nombrado las variantes exactas del procesador. Por tanto, no está claro si se utilizarán los procesadores Zen 3 de la familia Cezanne o los Zen 2 de la serie Lucienne en cada caso. En principio, son una actualización de los procesadores Ryzen 4000U (Renoir). Los dispositivos Intel están equipados con Thunderbolt 4 en toda su extensión.
Thinkpad X13 y X13 Yoga
En los modelos 2021 de la serie compacta X13, Lenovo se suma a la tendencia de las pantallas más altas. El portátil X13 clamshell y el X13 Yoga convertible en 360 grados están ahora equipados con pantallas de 13,3 pulgadas con una relación de aspecto de 16:10. La pantalla táctil con reconocimiento de lápiz del Yoga sólo está disponible con una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles, opcionalmente también con Privacy Guard. El X13 convencional, por su parte, también está disponible con una opción WQXGA, es decir, con 2.560 x 1.536 píxeles. Aunque el dispositivo clamshell estará disponible con un procesador Intel o AMD, el convertible está equipado exclusivamente con una CPU Tiger Lake hasta Core i7 con vPro. La GPU Radeon integrada se utiliza como unidad gráfica en el dispositivo AMD y la unidad gráfica Iris Xe en los portátiles Intel. El fabricante indica un peso de 1,2 kg para el X13 Yoga, el X13 es 100 gramos más ligero. Además del WiFi 6, se incorpora un módulo 4G o 5G bajo pedido.
Thinkpad T y L
Los dispositivos Thinkpad T se posicionan en la gama media alta. Con una pantalla de 14 pulgadas Full HD o 4K, llegan al mercado el T14 de 1,47 kg y los T14, algo más ligeros, de 1,28 kg. Aquí se puede elegir entre Ryzen 5000U e Intel Tiger Lake, así como entre una opción 4G y 5G. El T15 sólo viene con un procesador Intel y también con una pantalla FHD o 4K. Para el acceso a Internet móvil sin WLAN, sólo existe LTE como opción. En los dispositivos de AMD, la GPU Radeon del procesador es la responsable de los gráficos. En las versiones Intel del T14 y T15, se puede pedir una Nvidia Geforce MX450 como tarjeta gráfica adicional en la lista de opciones.
En los equipos Thinkpad L14 y L15, más baratos, el modelo de 15,6 pulgadas también se puede pedir con una CPU AMD. Aquí, los dispositivos están equipados con pantallas Full HD como máximo, los modelos de nivel básico incluso sólo con paneles HD TN.
Thinkpad P
Los modelos Thinkpad P son portátiles que Lenovo clasifica como estaciones de trabajo ligeras. La variante AMD del Thinkpad P14s lleva incorporado un procesador Ryzen Pro. Dado que Lenovo especifica una velocidad máxima de reloj boost de 4,4 GHz, ya será un Ryzen Pro 5000. Aunque aquí solo está disponible la unidad gráfica Radeon Vega integrada en el procesador, la variante Intel P14s i y la P15s, que también está equipada con Tiger Lake, pueden equiparse con una tarjeta gráfica Nvidia T500 adicional si se desea. En principio, se trata de la versión Quadro de la Geforce GTX 1650. En la configuración básica, los modelos Thinkpad P14s y P15s tienen un panel IPS Full HD. Como alternativa, existe un panel 4K calibrable con HDR400.