Cómo funciona la tarjeta de vacunación digital

El 1 de julio de 2021 entró oficialmente en funcionamiento el certificado digital de vacunación Corona de la UE. Con el certificado digital de vacunación, las personas vacunadas pueden demostrar que han recibido sus vacunas Corona. Pero, ¿cómo funciona el certificado de vacunación y dónde es válido?

Con el certificado digital de vacunación, los ciudadanos pueden demostrar a través del smartphone que están totalmente vacunados contra el virus de la corona. La prueba se almacena en una aplicación en el smartphone mediante un código QR. Además, los resultados negativos de las pruebas y las infecciones supervivientes también pueden documentarse en la aplicación.

El certificado digital puede mostrarse a través de la aplicación CovPass, que ofrece el Instituto Robert Koch. Además, las personas vacunadas también pueden subir su prueba en la app oficial de avisos Corona o en la app Luca. Las personas que no tienen un smartphone también pueden utilizar la versión impresa. El certificado de vacunación en papel amarillo también sigue siendo válido.

¿En qué países es válido el certificado de vacunación digital?

El certificado de vacunación electrónico es válido en Alemania y en todos los demás países de la UE. También es válido en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Según la Comisión Europea, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Croacia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Austria, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España y la República Checa cumplen todos los requisitos hasta ahora. Sin embargo, según un informe del Tagesschau, sigue habiendo problemas en Irlanda, Malta, Países Bajos, Rumanía, Suecia, Hungría y Chipre, así como en Suiza.

¿Qué pasa con la seguridad y la protección de datos?

Para comprobar la autenticidad de los certificados, la Comisión Europea ha creado una plataforma electrónica. A través de esta plataforma, se pueden comprobar las funciones de seguridad contenidas en el código QR de los certificados. Según la Comisión Europea, en el proceso no se transmite ni se almacena ningún dato personal. Las claves de firma necesarias se almacenan en servidores a nivel nacional. Sólo las aplicaciones y sistemas nacionales de toda la UE pueden acceder a estas claves a través de la pasarela con fines de verificación, dice.

Además, el Instituto Robert Koch ofrece otra aplicación para comprobar los certificados: Con la ayuda de la aplicación CovPassCheck, los operadores de restaurantes, por ejemplo, pueden escanear el código QR que se muestra desde el CovPass y comprobar así el estado de los clientes.

¿Dónde puedo obtener el certificado de vacunación?

El certificado se expide en papel tras la vacunación completa en el centro de vacunación o en la consulta del médico. El código QR impreso en el certificado puede escanearse con un smartphone a través de la aplicación CovPass o Corona Warning. Además, el certificado digital también puede emitirse a posteriori. "Para aquellos que ya se han vacunado completamente en un centro de vacunación, los códigos QR se envían posteriormente por correo o se ponen a disposición a través de portales en línea en la gran mayoría de los estados federales. Además, los farmacéuticos y los médicos también pueden expedir certificados de vacunación a posteriori", explica el Ministerio Federal de Sanidad.

Por qué necesito el certificado de vacunación digital

El certificado de vacunación digital pretende facilitar los viajes o la asistencia a eventos. Por ejemplo, los Estados miembros de la UE han prometido que los titulares del certificado de vacunación estarán exentos de los requisitos de cuarentena y pruebas. Pero las prestaciones exactas del certificado de vacunación las determinan los estados federales o los distintos estados miembros de la UE.


Deja un comentario